Balance anual ⚖ primer año de vida de este blog

Anuncios

Y si señores, ya paso un año desde que la primer visita orgánica se hizo presente en este blog, estuve pensando cual seria el momento adecuado para decretar la fecha de nacimiento del mismo, las opciones que se me ocurrieron eran las obvias, la fecha del registro del dominio (muy obvio), o la fecha de publicación del primer articulo.

Peeeeerooooo la realidad es que esos dos momentos no me gustaban para nada, ni forma de blog tenia en ese entonces, así que para resolverlo hice una encuesta en Twitter para que la mayoría decida. 👇

Viva la democracia 😊

Así que HOY (16/07/2020) este sitio web cumple su primer año de vida 💪.

Te voy a contar que tal me fue a lo largo de todo este tiempo.

▷ ¿Por que decidí crear este blog?

Bueno, este no es el primer blog que trabajo, durante muchos años trabaje otros de temáticas concretas, pero me rondaba en la mente la idea de crear uno de marca personal, así que simplemente lo hice je.

Tengo que decir que es algo totalmente distinto, hacerlo implico ya de entrada mostrar mi cara ahi bien visible para todo el mundo (algo que siempre decidí esquivar), ese fue el primer desafió.

Lo segundo fue encontrar temáticas para escribir que realmente me gusten, no tiene sentido ponerme a escribir de cosas que no me gustan simplemente por que tiene un CPM alto.

Es por eso que si le das una vuelta al blog vas a ver un contenido a veces no muy relacionado entre si, simplemente por que escribo de las cosas que me gustan, o aprendizaje que le puede ser útil a otro.

Así de simple.

▷ Expectativas VS Realidad

Quizás por que mis expectativas eran bajas, es que no disto mucho de la realidad de los hechos, siempre tuve claro que el secreto para que esto funcione es redactar cosas útiles y que aporten valor (simplificado obviamente).

También tuve en claro que para lograrlo iba a tener que dedicar tiempo a trabajar cada articulo como si fuera el ultimo, es por eso que me puse un tope de uno o dos artículos mensuales como mucho, mejor un articulo de calidad que varios que no aporten nada. ¿no?

Hoy después de un año cuento con 19 artículos publicados (incluido este) 😀, tuve meses donde no publique nada, y no me preocupe por no hacerlo, mejor no forzar las cosas.

▷ Visitas orgánicas conseguidas

Estoy seguro que si le dedicara mas tiempo del que le dedico actualmente conseguiría aumentar la cantidad de visitas, pero la verdad no es algo que me preocupe por ahora.

Lo bueno, es que a lo largo de todo este año las visitas fueron siempre en aumento, eso motiva a seguir escribiendo contenido.

Visitas orgánicas conseguidas

➛ Dispersión geográfica

En mi caso, es lógico que la mayoría de las visitas sean de Argentina, por que tengo algunos artículos que explican cosas que solo aplican en este bendito país. 🤷‍♂️

Dispersión geografica

➛ Canales de adquisición

Esta claro que el objetivo central es maximizar el trafico orgánico, que en definitiva es el que trabajamos los que hacemos SEO, pero si algo aprendí a lo largo de este año es que el trafico social puede ser muy pero muy importante y también muy efectivo.

Si bien el 74.5% del trafico fue orgánico, con el 7.9% de trafico social note cosas interesantes.

Por ejemplo, el pico que ven en la siguiente gráfica, fue luego de publicar un articulo en twitter.

Trafico social

¿Pero a que voy con esto?, simplemente para resaltar la importancia de todos los canales de trafico.

▷ Engagement 💍

La verdad que este es un indicador que me sorprendió muchísimo, no esperaba tener el nivel de compromiso de parte de los lectores que actualmente tiene el blog 😊

Tengo artículos que a pesar de contar con unas pocas cientos de visitas registran una buena cantidad de comentarios.

Sin duda eso me pone muy contento y me anima a seguir por este camino.

El siguiente articulo 👇 fue publicado el 27 de diciembre del 2019.

Al día de hoy, ese articulo registro poco mas de 1700 visitas y 170 comentario, un 10% de los que llegan al articulo dejan un comentario.

Quizás para vos esto sea una pavada, pero a mi me sorprendió muchísimo.

➛ Ranking Artículos mas comentados

1️⃣ Lidera el ranking el articulo que les comentaba anteriormente con 170 comentarios.

2️⃣ En segundo lugar con 54 comentarios el articulo donde explico como comprar mas de 200 dolares en Argentina, con esto ya pude notar que al orientar los artículos con una solución a una problemática puntual la gente tiende a comentar.

3️⃣ Y en tercer lugar para cerrar el podio con 40 comentarios el articulo donde cuento mi experiencia con Google Adsense y cuanto dinero se puede ganar con el.

▷ Ingresos y formas de monetización

Y acá es donde me gustaría decirles que me hice rico y estoy escribiendo estas lineas desde alguna playa solitaria del pacifico con arena blanca y coco en las palmeras..

Pero no es así jeje, nada mas lejos.

La realidad, es que al comenzar sabia que no iba a poder monetizar el sitio de inmedianto, por que claro esta primero tienen que llegar un numero “considerable” de visitas para recién ahí pensar en la monetizacion.

Al día de hoy, el blog vive gracias a las miserias que llegan a través de Google Adsense y algunos infoproductos que vendo en caracter de afiliado.

⇨ Google Adsense

El 14 de mayo de este año en un Tweet exprese mi alegría al enterarme que en tan solo ocho horas Adsense había autorizado el sitio. así que ese mismo día ya le puse los anuncios.

Al fin de junio de este año (2020), en poco mas de un mes registro ganancias cercanas a los 14US 😥, así que ya sabes que esto es sangre sudor y lagrimas.

Tape algunos indicadores por que entiendo que Adsense solo permite publicar capturas de los ingresos.

Ingresos generados con google adsense

⇨ Afiliación

La realidad es que si algo aprendí, es que para que la afiliación funcione tienes que recomendar productos o infoproductos que realmente pasaron por tus manos y te funcionaron.

Se nota mucho cuando por ejemplo alguien recomienda algo que nunca uso o un curso en el que nunca participo, créeme que se nota y desde mi punto de vista hacerlo roza lo inmoral.

Así que tome la decisión de recomendar dos cosas que de verdad me funcionaron 👇

Respecto al Curso de Adsense de Bruno Ramos, aproveche una oferta que el mismo publico para black friday donde dejaba su curso al 50%, desde mucho tiempo atrás venia con ganas de comprarlo, pero bueno, desde latinoamerica a veces se complica acceder a formación a costo dolar. 🤷‍♂️

La historia es que lo compre, lo hice y me gusto mucho. Por ese motivo es que me puse en contacto con el a ver si me daba su consentimiento para redactar una review de su curso y ofrecerlo como afiliado.

Dicho articulo se publico el 26 de enero de este año (2020), desde esa fecha hasta el día de hoy vendí 6 cursos registrando los siguientes ingresos. 😊

Ingresos con GumRoad

Lamentablemente con The Moneytizer no tuve la misma suerte, ellos te gratifican con 15 Euros por cada nuevo usuario que se registra con tu enlace de afiliado, mientras que a dicho usuario también le regalan 5 Euros por hacerlo.

A lo largo de este tiempo desde mi enlace de afiliado se registraron cinco sitios, pero lamentablemente no recibí bonificancion por eso. 😥

The moneytizer

Cuando me puse en contacto con The Moneytizer me explicaron que los sitios no cumplían los requisitos para participar del programa… mala suerte.

Así que bueno, en total el blog me dio unos 160US a lo largo de todo este año.

▷ Objetivos año próximo

En términos de audiencia, estoy tentado a plantear como objetivo alcanzar las 1000 visitas diarias, dado que al día de hoy cuento con casi 100 visitas y por mi experiencia trabajando con web de nichos un salto de ese estilo no es complicado de lograr.

Pero como se que no voy a poder escribir tanto como me gustaría, y la verdad es que desconozco el comportamiento en un blog de este tipo es que me voy a proponer un objetivo un tanto mas austero. 🤷‍♂️

Si alcanzo las 500 visitas diarias voy a estar contento.

En términos de ingresos, lo tengo un poco mas difícil, como conté antes a lo largo de este año no pude cosechar mas de 160US, pero si tomo en cuenta que hace poco mas de un mes que el sitio esta dado de alta en google adsense, y que solo tengo dos post con afiliación, creo que puedo mejorarlo bastante.

Mi objetivo sera alcanzar los 1200US dolares anuales (100U$ al mes en pasivo), se para muchos no significa nada, pero se que no me sera fácil.

▷ Reflexiones finales

Al contar un poco mi experiencia a lo largo de este año quiero simplemente dar un baño de realidad para todos los que al día de hoy siguen creyendo que vivir de un blog es fácil, ya vieron mis números y se habrán dado cuenta que puede ser todo menos sencillo. 😥

Con esto no quiero decir que es imposible, para nada, hay mucha gente que vive de su blog, podría nombrar a varios pero el ejemplo mas claro que conozco es Ruben Alonso, un poco al conocer su historia fue que decidí probar suerte con uno de marca personal (a ver que pasa dije, y aquí estoy un año después..)

En el 2014 levante mi primer sitio web con claras intenciones de monetizarlo, era un blog de una materia que domino bien y al día de hoy sigue dándome ingresos, vivir de Internet es bastante mas simple que vivir de un blog.

Entonces te preguntaras por que no seguir haciendo mas paginas de nicho y monetizarlas, en lugar de intentar probar suerte con un blog de este tipo.

La respuesta a eso es que me aburri, si, asi de simple.

Me aburrí de todo lo que implica levantar un sitio e intentar posicionarlos, si bien lo sigo haciendo y probablemente no lo deje de hacer nunca, quiero darle prioridad a la marca personal, y para eso un blog de este tipo era primordial.

No tengo mucho mas que decir, solo que estoy muy contento haber tomado la decisión de crear este blog, y si lees esto con ganas de armar el tuyo propio pero por falta de tiempo o por lo que sea, no lo hiciste todavía, te animo a que lo hagas.

El tiempo pasa rápido y quizás dentro de un año sea yo el que este leyendo el balance anual de tu blog 😉

Chau chau! 👋👋

2 comentarios en “Balance anual ⚖ primer año de vida de este blog”

  1. Cristian, pasé el otro dia, y lo guarde a favoritos para volver (ahora me suscribo). Seguro ya lo pensaste, pero creo que por ahi hacer algun contenido en Youtube pueda ayudarte en este ida y vuelta, desde ahi a tu pagina y al revés. Si bien es tambien es un largo camino, pero es similar al que ya recorriste. Yo recién logro la monetizacion del canal y lo que estoy trabajando es en el blog para el circuito ese que te comento.
    Gracias y saludos!

    Responder
    • Hola Facundo!

      Muchas gracias por tus comentarios, la verdad que lo pensé, pero en estos momentos (últimos meses) estoy un poco complicado con temas laborales, casi no tengo tiempo de dedicarle al blog como me gustaría, aunque así y todo trato de publicar por lo menos una entrada por mes, con lo cual un canal de youtube me demandaría aun mas tiempo que no tengo en estos momentos.

      Pero si, es algo que estoy pensando y posiblemente lo haga.

      Muchas gracias por tu consejo!

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario