✔ Cómo instalar WordPress en local

Anuncios

Si estas leyendo esto es por que no tienes del todo claro cuales son los pasos a seguir para Instalar WordPress en local «es decir en tu propia pc o mac». ¿me equivoco?

Escribo este articulo por que soy programador (entre otras cosas), y si bien para mi puede resultar muy simple, entiendo que para otros no lo es, siempre es bueno compartir lo que uno sabe hacer, espero que al terminar de leer este articulo puedas hacerlo sin inconvenientes 😉

Te voy a explicar por partes TODO lo que necesitas tener, software que necesitas instalar y toda la película, bien completito. 😎

Pero como digo siempre, vamos por pasos 👇

¡Arranquemos!

▷ Descargar XAMPP para Windows

Por si no lo sabes, XAMPP es un sistema de software libre que nos va a permitir instalar un servidor Apache en nuestra propia computadora, un gestor de bases de datos MySQL y un interprete PHP, todas estas cosas son herramientas indispensables y las vamos a necesitar si o si.

Si todo esto que te digo te suena muy raro no te preocupes, realmente es muy simple de utilizar, y si sigues bien los pasos no deberías tener ningún problema.

Te dejo el vinculo al sitio web oficial donde puedes bajarlo sin problemas, con total confianza. 👇👇

¡Ojo! 👀 No se que sistema operativo estas utilizando así que atento por que vas a tener que descargar el ejecutable que corresponda con el tuyo. en este ejemplo Windows. 👇👇

Versión de Xampp que debes descargar según tu sistema operativo

¡Sigamos! 👇

➛ Instalar XAMPP

Bueno, ya descargaste el fichero, ahora hay que proceder a la instalación, mi recomendación es que hagas como yo y lo ejecutes como administrador, esto no es un capricho, si no lo haces de esta manera puede que la instalación no se puede llevar a cabo. 🤷‍♂️

Para eso debes hacer clic derecho en el instalador y hacer clic donde dice “Ejecutar como administrador”

⇨  Paso 1 (Ejecutar como administrador)

⇨  Paso 2

Luego de hacer clic en “Ejecutar como administrador” vas a ver una pantalla como la siguiente, solo tienes que hacer clic en Next.

Pantalla de Welcome del Instalador de XAMPP

⇨  Paso 3 (Seleccionar componentes)

Puedes dejar todo tildado como viene de entrada, no pasa nada, pero te sugiero que instales solo los componentes que vamos a utilizar, ¿para que vas a instalar cosas que no necesitas?, en la imagen siguiente te recuadro las indispensables.

Seleccionar los componentes necesarios

⇨  Paso 4 (Elegir carpeta)

En este paso vas a tener que colocar la carpeta donde quieras que se instale XAMPP, por defecto en Windows ofrece hacerlo en el directorio C:\xampp.

Por eso es importante ejecutar el instalador con permisos de administrador, de lo contrario puede que no tengas privilegios para crear archivos en ese directorio.

Elegir carpeta donde instalar XAMPP

⇨  Paso 5

En esta instancia, suficiente con destildar la opción Learn more about Bitname for XAMPP.

Bitname for XAMPP

Haces clic en NEXT > y ya casi estamos 😉

⇨  Paso 6 (Listo para instalar)

Acá solo nos indica que ya esta todo listo para proceder con la instalación, nuevamente haces clic en NEXT >

Listo para instalar XAMPP

⇨  Paso 7 (It’s the end) 😎

Ya estamos en el final del proceso de instalación, durante un rato vas a ver esta pantalla hasta que se terminan de instalar los distintos componentes del XAMPP.

Instalando XAMPP

¡OJO! 👀👀, es posible que al terminar ese proceso veas una pantalla como a siguiente, va a depender de la protección que tenga tu computadora, si te aparece solo haces clic donde dice Permitir acceso y listo, no pasa nada. 😎

Ahora si, deberías ver una pantalla como esta, eso indica que todo salio bien y ya tienes instalado XAMPP en tu ordenador. 😀

Instalacion completa de XAMPP en Windows

Como se ve en la imagen, si haces clic en Finish te va a abrir automáticamente el Panel de Control de XAMPP, si prefieres que no sea así, lo destildas y listo.

▷ Panel de control de XAMPP

Ahora que ya tenes instalado XAMPP en tu computadora te voy a explicar de forma simple como se utiliza, que son las cosas que aparecen en el panel de control y demás.

Te recuadro en rojo los dos servicios mas importantes, que vamos a tener que encender para poder levantar el servidor en nuestra computadora.

Panel de control del XAMPP

Haciendo clic en los dos botones de start que recuadre en rojo tendrás lo que necesitas, con eso ya vas a poder levantar cualquier sitio web en local, como así también instalar un wordpress.

Pero no nos adelantemos, antes de eso te comento de forma breve que son esos dos servicios que acabas de encender.

🅰 Apache es un «web server» gratuito, no tengo estadísticas pero me animaría a decir que es el mas utilizado en todo el mundo, la principal ventaja es que es gratuito y hay una comunidad muy grande donde apoyarte, dicho en otras palabras es el encargado que tu computadora pueda interpretar código PHP y servirlo en la web.

🅱 MySQL es un motor de bases de datos también de código abierto, sin el no podrías montar tu wordpress ni cualquier otro sitio que consulte información a una base de datos.

En resumen, los tenes que tener encendido ¡SIEMPRE!

Así que bueno, luego de encenderlos si todo salio bien deberías ver lo siguiente, te preguntaras ¿y que puede fallar si solo tengo que encenderlo?, bueno, a veces puede que los puertos que utiliza Apache o MySql ya estén ocupados.

En ese caso lo que puedes hacer si ocurre eso es utilizar otro puerto, o simplemente cerrar el programa que lo esta ocupando, así de simple. 😉

Pero como te digo, si ves una imagen como esta 👇🏻 entonces hasta aca todo perfecto.

Panel de control de XAMPP, si ves esta imagen entonces lo lograste.

Ahora viene la prueba de fuego 🔥, si efectivamente todo salio bien, al ingresar en el navegador http://localhost/ deberías ver la siguiente imagen.

Si salio todo como esperamos, deberías ver esta imagen en tu navegador.

Bueno bueno, ahora si se viene lo divertido, vamos a instalar wordpress en local 💪, en definitiva, por eso estas aquí. ¿no?

▷ Instalar WordPress en local con XAMPP

Bueno, como te comente antes, WordPress necesita una base de datos para poder funcionar, independientemente donde este alojado, en Local o en Remoto no importa, siempre necesitaras crear una base de datos.

Por suerte, XAMPP cuenta con un gestor de bases de datos bastante fácil de utilizar, te estoy hablando de phpmyadmin.

Para utilizar phpmyadmin debes ingresar la siguiente URL en tu ordenador http://localhost/phpmyadmin/

O bien hacer clic en el botón que recuadro en rojo de la imagen de mas abajo. 👇🏻

Te muestro como ingresar al modulo de phpmyadmin

Luego de hacer clic vas a ver lo siguiente 👇, esto es muy importante por que vas a poder crear bases de datos nuevas, modificar las ya existentes, crear nuevas cuentas de usuarios, ejecutar consultas, etc etc.

Te muestro el modulo de phpmyadmin, donde entre otras cosas vas a poder crear nuevas bases de datos.

➛ Crear base de datos para WordPress

Ya estamos dentro de phpmyadmin, si te fijas en la imagen de abajo vas a ver en la parte izquierda todas las bases que ya tienes creadas, algunas las tape por privacidad para mis clientes, deberías ver todas las que no están tapadas.

Debes hacer clic donde recuadro en naranja, para comenzar a crear la base de datos para wordpress

Si te fijas, en la imagen de arriba donde recuadre en naranja que dice “Bases de datos”, si haces clic ahí vas a ver una imagen como la siguiente. 👇

Te muestro como crear la base de datos que luego va a usar tu wordpress

Elige el nombre que quieras, en mi caso puse bdwordpress, pero puedes elegir el que quieras.

Si te fijas el combo de la derecha es el Cotejamiento, yo elegí ese por que es el mismo que uso en mi servidor remoto.

Le das clic al boton de Crear y listo, Ya esta la base de datos creada 😎

Deberías verla en la sección de la izquierda. 👇

En recuadro naranja, la base de datos que creamos recien.

Si ves lo mismo ¡Perfecto! lo lograste.

Bueno, ya instalamos XAMPP, ya creamos la base de datos que va a utilizar nuestro WordPress,

🤔 ¿que falta? 🤔

➛ Descargar WordPress desde sitio oficial

Bueno bueno. ya falta poquito..

Ya estamos llegando al final del royo, lo primero lógicamente es descargar wordpress, desde la pagina oficial.

No es recomendable descargarlo de sitios no oficiales, como ya sabes wordpress es un sistema de código abierto, con lo cual cualquiera puede modificarlo y colocarle algún código malisioso.

Abajo el link al sitio oficial, puedes descargarlo desde ahí sin ningún tipo de problemas.

Debes hacer clic donde dice "Get WordPress"

Haciendo clic en donde dice “Get WordPress” vas a ir a la siguiente pantalla, ahí puedes bajarte la ultima versión estable. 👇

Descargar ultima versión estable de WordPress

⇨  Instalar WordPress en local

El archivo que descargaste recién tienes que tirarlo en el directorio C:\xampp\htdocs

¿Por que? bueno, XAMPP interpretara todo lo que esta dentro de ese directorio como sitios web.

Ojo, cuando lo descomprimas, hacerlo como te muestro en la imagen de abajo, donde dice Extraer aquí, 👇

Te va a crear la carpeta wordpress que ves resaltada en naranja.

⇨  Ejecutar instalador

Por suerte, WordPress cuenta con un sistema de instalación automatizado que es muy simple de usar, así que vamos por partes. 👇

Paso 1 (pantalla de bienvenida)

Debemos ingresar a la siguiente url para iniciar el proceso de instalación http://localhost/wordpress deberías ver una pantalla como la siguiente, en algunos casos, primero te pide que selecciones un idioma, yo elegí ingles, pero puedes elegir cualquiera.

Pantalla de bienvenida de WordPress

Al hacer clic en el botón que recuadro en rojo vas a ver lo siguiente.

Paso 2 (conexión a la base de datos)

Aca debes ingresar el nombre de la base de datos que creaste en los pasos anteriores.

No te lo comente antes, para que WordPress pueda conectar sin problemas debes indicarle un usuario con los permisos correspondientes sobre tu base de datos.

Por defecto el usuario es root y no tiene clave.

Debes colocar el nombre de tu base de datos y el usuario y clave correspondiente.

Al hacer clic en el botón “Submit” o “Enviar” según el idioma que tengas, vas a ver una pantalla como la siguiente. 👇

Ejecutar instalador de WordPress, debes hacer clic donde dice "Run the installiation"
Paso 3 (Información necesaria)

En este paso vas a tener que colocar el titulo del sitio web, en mi caso le puse “Mi WordPress Local”, un mail, un usuario y una contraseña.

En mi caso, me gusta dejar la contraseña que me sugiere WordPress, pero en ese caso al ser una instalación local podrías poner una menos segura, total esta en tu computadora y raro seria que te lo pudiera hackear.

Lo mismo con el check de mas abajo para decirle a Google que no indexe el sitio, al estar local de todas maneras no lo va a ver así que es lo mismo, yo lo tilde por costumbre.

Información necesaria

¡Ojo! 👀, antes de pasar al paso siguiente guárdate en algún lado la clave. Yo se lo que te digo 🤣 je..

Ahora si, haces clic en el botón “Install WordPress” y listo. Deberías ver la pantalla de Login para ingresar al modulo de administración. 👇

Pantalla de login
⇨  Modulo de Administración de WordPress

Si llegaste hasta acá ¡felicitaciones! pudiste instalar WordPress en local, para ingresar al modulo de administración debes ingresar a la siguiente url http://localhost/wordpress/wp-admin/

luego de colocar tus credenciales deberías ver algo similar a esto 👇

Modulo de Administración WordPress en Local
⇨  Nuestro Sitio en Local ¡Por fin!

Para ver como quedo tu sitio, debes ingresar a la siguiente URL http://localhost/wordpress/

En mi caso, veo lo siguiente, pero puede variar según el Theme por defecto que te instale WordPress.

Mi WordPress Local funcionando 😉

¡Lo lograste! ya tienes tu WordPress instalado en local y funcionando 😀

▷ Cómo instalar WordPress en local para Mac

Toda la explicación que di antes aplica para windows, si bien el procedimiento para hacerlo en mac es muy similar, puede traer algunas diferencias y ocasionarte ciertos problemas.

Voy a explicarte lo mismo pero de forma resumida para que puedas hacerlo sin problemas. 😉

Solo debes seguir los siguientes pasos. 👇

➛ Instalar XAMPP en Mac

Vamos a instalar el paquete de XAMPP para Mac que nos va a permitir convertir nuestra MAC en un servidor web, indispensable para utilizar WordPress.

Te dejo el link a la pagina oficial de apache para que lo descargues con total tranquilidad. 👉 https://www.apachefriends.org/es/download.html 👈

Debes descargar la primera que aparece, suele ser la mas estable.

Deberías ver una imagen como la de arriba, te sugiero que descargues la primera que aparece, suele ser la mas estable.

Te va a descargar un archivo .dmg que seguramente se descargue en la carpeta “descargas”, valga la redundancia je

Debes hacer clic para ejecutar el instalador

Cuando lo ejecutes, te va aparecer una imagen como esta 👇, para que quede instalado debes arrastrar el paquetito de la izquierda a la carpeta Aplicaciones.

Debes arrastrar el paquete de la izquierda a la carpeta aplicaciones de la derecha

Luego, deberias ver el icono en tu escritorio 👇

Aplicacion instalada correctamente

➛ Ejecutar XAMPP en MAC

Cuando ejecutamos XAMPP, basicamente lo que estamos haciendo es prender nuestro servidor local, no podrías correr ningún WordPress ni sitio web local sin encender nuestro servidor.

Luego de ejecutarlo deberías ver una pantalla como de abajo, puede variar según la versión que hayas descargado.

Panel de control de XAMPP en MAC

Lo que estas viendo es el Panel de Control, para encenderlo debes hacer clic donde dice Start y esperar que la luz del Status se ponga en verde.

Luego, si haces clic donde dice Go to Application te debería redirigir al Dashboard de bienvenida XAMPP instalo en tu local.

Dashboard XAMPP en mac

➛ Crear base de datos Para WordPress

Como explique mas arriba, WordPress para funcionar necesita una base de datos, que tendremos que crear, para eso vamos a hacer uso de phpmyadmin.

Si te fijas en la imagen de arriba debes hacer clic donde recuadro en rojo.

¡Ojo! 👀 👀 puede que no te ocurra, pero si tienes la misma suerte que yo, cuando intentes acceder a phpmyadmin, te aparecera el siguiente mensaje de error. 👇

Acceso prohibido!

No te preocupes, esto es un error que ocurre por temas de seguridad que XAMPP aplico en las ultimas versiones, es muy facil de solucionar, no lo voy a detallar por que se va a hacer muy largo el articulo y no tiene sentido.

Te dejo el apartado donde encontre la solución, solo con seguir los pasos podrás resolverlo sin problemas.

¿Cómo solucionar el error 403 de XAMPP en Mac?

Si se te complica con esta parte, me encuentras en los comentarios y si puedo ayudarte te ayudare. 😉

Luego de solucionado, deberias ingresar sin problemas a phpmyadmin y ver una pantalla como la siguiente.

Modulo de phpmyadmin en XAMPP para mac

Lo que tendremos que hacer ahora es crear nuestra base de datos, la base que va a utilizar nuestro WordPress.

Afortunadamente, «para mi por que no tengo que volver a escribirlo je» los pasos para crearla son los mismo que explique antes para Windows, con cual te dejo el apartado debajo para que lo sigas paso a paso. 👇

👉👉 Crear base de datos en WordPress 👈👈

➛ Descargar WordPress

Bueno, ya estamos cerca del final, solo tenemos que ir a la pagina oficial de apache y descargarlo. https://wordpress.org/download/

¡IMPORTANTE! cuando lo descargues te va a preguntar donde quieres alojarlo, es muy importante que lo hagas dentro de la carpeta htdocs, puede ser medio complicado de encontrar por que XAMPP, pero no te preocupes, te explico paso a paso.

Si te fijas, en el panel de control de XAMPP, en la solapa Volumes debes hacer clic en el boton Mount.

Debes hacer clic donde dice Mount

Al hacerlo te va a crear un directorio “virtual”, donde están todos los archivos que XAMPP utiliza, incluida la carpeta htdocs. Si te fijas en tu escritorio vas a ver un disco virtual como este. 👇

lampp

Si ves algo asi, perfecto.

Ahora, cuando descargues WordPress debes depositar los archivos en la carpeta que te comente antes, tal cual esta en la captura que te dejo aqui debajo.

Debes depositar tu WordPress en la carpeta htdocs

Obviamente, debes descomprimir el .ZIP que bajaste de la pagina oficial de WordPress, al hacerlo te va a crear el directorio WordPress, como se ve en la imagen de arriba.

➛ Ejecutar Instalador de WordPress en Mac

Esta etapa es igual tengas el sistema operativo que tengas, mac o windows da igual. Igualmente te lo explico de forma resumida.

Para comenzar con el proceso de instalación, si haces clic donde dice “Go to Application”, dentro del panel de control de xampp, te va a redirigir aqui.

debes reemplazar donde dice dashboard por "wordpress"

Si reemplazas donde dice dashboard, por WordPress, vas a ver la pantalla de bienvenida de WordPress, esperándote para comenzar con la instalación.

Debes hacer clic donde dice "Let's go"

Ahora solo tienes que poner el nombre de la base de datos que creamos antes, en mi caso dbwordpress, el usuario va a ser root y va sin clave. 😉

Debes hacer clic en enviar, luego de colocar los datos de usuario y base de datos.

Luego de hacer clic donde dice “Submit” o “Enviar“, según el idioma que tengas configurado. Ya estas para ejecutar la instalación. 👇

En esta parte del proceso de instalación, vas a tener que colocar el nombre de tu sitio, en mi caso lo llame “My WordPress Local en Mac” ¿que original no? je.

Tambien vas a tener que ingresar el usuario y la clave que usaras para ingresar al modulo de administración de tu WordPress.

Información Necesaria que debes ingresar para finalizar el proceso de instalación de WordPress en mac

Luego de hacer clic donde dice “Install WordPress” terminaste, ya tienes tu WordPress instalado en tu propia mac 😉

Instalación finalizada

➛ Ingresar al modulo de administracion

Bueno, ya tenemos nuestro WordPress instalado correctamente, ahora te voy a explicar como hacer para ingresar al modulo de administración. Es muy simple.

Para ingresar, debes acceder a la siguiente url. 👇 «debes colocar la ip de tu directorio virtual que genero XAMPP»

http://192.168.64.2/wordpress/wp-login.php

Obviamente, vas a tener que colocar las credenciales que creaste anteriormente, si todo salió bien deberias ver una pantalla como esta 😀 👇

El modulo de administración de WordPress en mi propia Mac

Para ingresar la sitio, solo tenemos que apuntar a la siguiente url 👇, ojo, como dije antes, debes colocar la ip del directorio virtual que te creo XAMPP a ti.

http://192.168.64.2/wordpress/

¡Lo logramos!, ya tenemos nuestro WordPress corriendo en nuestro propio Mac 😀😀

▷ Conclusion

Al fin de cuentas, puedes ver que es muy simple, lo que ocurre es que son muchos pasos a seguir y puede darte la sensación que es complejo, pero vamos que te explique todo bien detallado 😉

Aun así, si tienes dudas de algo o te frenas con alguno de los pasos te espero en los comentarios, si puedo ayudarte no dudes que lo voy a hacer.

2 comentarios en “✔ Cómo instalar WordPress en local”

Deja un comentario