✔ Argentina y Google Adsense, crónica de una muerte anunciada

Anuncios

Escribo este articulo a los pocos días de enterarme que Google Adsense va a dejar de ofrecer Western Unión como forma de pago.

Si sos ajeno a este mundo puede que te preguntes, ¿cual es el problema?, utiliza otro medio de pago y listo ¿no?, ojala fuera tan fácil.

Google Adsense es uno de los métodos de monetizacion mas utilizados por los creadores de contenidos, básicamente le alquilamos un espacio de nuestro sitio a Google para que muestre anuncios en el, obviamente a cambio de un porcentaje «un 68% del total para ser exactos»

Si te interesa el tema te comparto un artículo que escribí hace un tiempo donde cuento cuánto dinero se puede ganar con google adsense

Lamentablemente, en los últimos meses, distintas medidas aplicadas por parte del estado en materia de control de cambios no hicieron otra cosa mas que desangrar al sector, al punto de pensar seriamente (por lo menos en mi caso) si vale la pena seguir generando contenido, con todo el esfuerzo y costos que ello conlleva.

Si, estoy haciendo catarsis en publico.

▷ Primer golpe, el principio del fin

Primero de Septiembre del 2019, ese día todo se empezó a complicar.

El Banco Central oficializo la circular 6770, donde en resumidas cuentas obliga a todos aquellos que reciben pagos en dolares desde el exterior a liquidar las divisas, esto en criollo significa transformar tus dólares en pesos. 🤷‍♂️

En esa época, todavía recibía mis ingresos de AdSense vía transferencia bancaria, solo que ahora en lugar de recibir los dólares recibía los pesos «el banco central se quedaba con mis dólares».

Obviamente, si quería volver a comprar los dolares perdía cerca de un 8% en cada operación, el gobierno de Mauricio Macri había puesto un limite a la compra de moneda extranjera de 10.000USD, con lo cual para mi estaba perfecto por que ni de casualidad llegaría a comprar esa cantidad en un mes.

En resumen, esa decisión política me costo un 8% de mis ingresos.

▷ Segundo golpe

Lunes 28 de octubre del 2019, se endurece el cepo cambiario y nace un nuevo palo en la rueda para bloggers, freelance, youtubers y cualquiera que exporte servicios al exterior.

Ese lunes el BCRA a través de la resolución 6815 determino un máximo de 200 dólares por mes que podrán adquirir los individuos.

Como te darás cuenta, y para ponerlo en un ejemplo simple, cuando antes te ingresaban 400 dólares limpios, por la venta de algún servicio, a partir de ese lunes no solo cobrarías el equivalente en pesos, si no que también en caso de querer volver a adquirirlos, solo podías comprar 200. 🤷‍♂️

En esta instancia la cosa ya se estaba poniendo complicada, no solo te estaban obligando a quedarte en pesos, ahora también te impedían volver a comprar los dolares que vos mismo trajiste al país.

Algo realmente incoherente, un país que necesita fomentar las exportaciones toma medidas que hacen exactamente lo contrario. 🤷‍♂️

▷ Tercer golpe

Primero de enero del 2020, se hace oficial el desdoblamiento cambiario, el gobierno (ya de Alberto Fernandez) toma la decisión de aplicarle un impuesto del 30% a la compra de dolares para atesoramiento, es decir que desde ese día adquirir los 200 dólares mensuales pasaría a costar un 30% mas caro.

A partir de ese momento, la cosa se puso muy complicada para los que exportamos servicios, lamentablemente a las autoridades parece no importarle en lo mas mínimo las personas a quienes perjudican con este tipo de medidas.

Te lo cuento fácil, imagínate que exportas un servicio de informática (o lo que sea, puede ser un pago de AdSense también) y te pagan 1000 dólares por tu trabajo, como medio de pago supongamos que te lo transfieren a tu cuenta.

No los vas a recibir nunca, se los va a quedar el Estado, si quisieras recomprar esos dolares, te dejarían comprar solo 200 y a un precio 30% mayor.

En el caso que quieras comprar el total tendrías que ir al mercado informal (mal llamado blue), pero te costarían casi un 80% mas caro de lo que te pagaron.

En resumen, el Estado, ese socio que aparece solamente en las buenas, se quedara con el 50% de tu esfuerzo, a cambio de nada.

Voy a poner dos ejemplos con valores numéricos, entiendo es la forma mas simple de comprender la gravedad del asunto.

➛ Primer caso de ejemplo

Supongamos que cobras 1.000 Dólares de Google AdSense, el medio de pago elegido es una transferencia directa a tu cuenta.

A esos 1.000 Dólares, le tenes que restar 50 por que es la comisión que te cobra el banco, de los 950 dólares restantes vas a recibir 69.958$ «al momento de hacer este análisis, el tipo de cambio oficial es de 73,64$»

Si quisieras volver a comprar esos dólares, tendrías las siguientes opciones. 👇

  • Comprar en el mercado informal, seria la peor opción de todas, primero porque es ilegal y segundo por que es mas caro, pero en caso de querer hacerlo, con esos 69.958$ podrías comprar solo 530 dólares «al momento de hacer este análisis, el tipo de cambio informal es de 132$».

    Ya te vas dando cuenta la gravedad del asunto, entre las comisiones del banco y el Estado perdiste el 47% de tu esfuerzo, brutal.

  • Comprar los 200 dólares permitidos y el resto en el mercado informal. De entrada esos 200 dólares los tendrás que pagar un 30% mas caro, gracias a ese famoso impuesto “solidario”.

    Al día de hoy, gastarías 20.446$ para hacerte de esos 200 dólares «al momento de hacer este análisis, el tipo de cambio turista es de 102,23$» con lo cual te quedarían 49.512$ para ir al mercado paralelo, donde podrías comprar 375 Dólares.

    Es decir que de los 1000 Dólares quedaron en tu bolsillo 575 dólares, en resumen perdiste “solo” el 43% de tu esfuerzo.

  • Comprar CCL, contado con liquidación es la forma de hacerse de dolares a través de una operación en bolsa, es decir, compramos un bono en pesos para luego venderlo en dolares, se que puede sonar complicado pero es algo realmente simple.

    Si te interesa te comparto este articulo que escribí hace un tiempo 👇
    https://cristianveloso.com/como-comprar-mas-de-200-dolares-por-mes-en-argentina/

    Si tomaras este camino, quedarían en tu bolsillo 539 Dólares, tomando el tipo de cambio actual cercano a los 129$. Perderías casi un 46% de tu esfuerzo.

➛ Segundo caso de ejemplo

Vamos a suponer casi lo mismo, es decir cobras 1.000 Dólares de Google AdSense pero en lugar de cobrarlo vía transferencia bancaria lo haces a través de Western Unión.

Esta, en la actualidad es la forma mas conveniente que tenemos de cobrar nuestros ingresos de Google AdSense, principalmente por que Google tiene un convenio con Western Unión y todos sus pagos no pagan comisiones.

Western Unión paga en moneda local, es decir que te va a pagar en pesos, pero la ventaja es que lo hace a un tipo de cambio mucho mas favorable, difícil saber exactamente cual pero en base a mi experiencia puedo decirte que es un promedio entre el oficial y el informal, a día de hoy seria un tipo de cambio de 117$ por dolar.

Con lo cual, por esos 1.000 Dólares, estarías recibiendo 117.000$, si luego quisieras volver a comprarlos en el Contado con Liquidación, podrías adquirir 906 Dólares.

Es decir que estarías perdiendo casi un 10%, mucho mejor que las opciones anteriores ¿no?.

Peeeero, como dije en la introducción del articulo esta alternativa va a dejar de existir a partir del 2021, Google va a dejar de ofrecer este medio de pago.

Esto nos obliga a caer en alguna de las opciones anteriores, donde asumimos una perdida en el mejor de los casos del 43%. Con lo cual yo me pregunto.

¿Vale la pena seguir con todo esto?, es mucho el esfuerzo para que un socio invisible te quite el 43% de tu trabajo sin hacer nada.

▷ La realidad actual

Es lamentable, por que de verdad creo que formamos parte de un rubro que si se fomenta en lugar de atacarlo como se esta haciendo ahora puede ser una fuente de trabajo genuina para mucha gente.

Me da pena que muchos no lo vean así, en especial los políticos que toman decisiones pensando en el corto plazo e hipotecan el crecimiento.

No soy idiota, entiendo perfectamente que Argentina no imprime dólares, y que la única forma que tiene el estado para afrontar los pagos de deuda es consiguiéndolos.

Eso esta claro y se entiende, pero la mejor forma de conseguirlos es fomentar la exportación, y para eso tiene que ser rentable.

Como dije antes, al día de hoy tenemos que facturar 1000 Dólares para solo recibir 539, asumiendo una perdida del 46%, claramente eso no es fomentar las exportaciones.

Pero bueno, 🤷‍♂️ como decía mi abuelo, a la final, chorizo.

➛ ¿Que opciones tenemos?

La realidad, es que no son muchas.

Si tus ingresos provienen de Google AdSense, lamentablemente no hay forma de escapar de esta encerrona, hace algunos años Google permitía asociar a tu cuenta una cuenta bancaria distinta al país de residencia, pero eso ya no es mas así.

Leí muchos artículos de dudosa veracidad que cuentan que si sacas tal o cual tarjeta y la asocias a no se que cosa te deja, pero no conozco a nadie que pueda demostrar realmente que funciona.

⇨ Cambiar AdSense por otro proveedor de publicidad contextual

Trabajo con AdSense desde hace muchos años, sin dudas es para muchos la empresa que mejor paga por publicidad contextual, obviamente existen alternativas que puede servirte o no, depende mucho del tipo de sitio que intentes monetizar.

Yo voy a hablarte solo de las que probé.

TheMoneytizer

Hace un tiempo escribí un articulo recomendando TheMoneytizer puede ser una buena alternativa en determinadas condiciones, lo uso en uno de mis nichos principales y me deja mas beneficios que AdSense, también lo probé en otros y lo tuve que sacar por que no me servia para nada.

Con lo cual, puede ser una buena alternativa que vale la pena intentar.

La principal ventaja, es que pagan a través de PayPal, si bien también es bastante engorroso retirar el dinero en dólares, existen maneras para hacerlo y que funcionan bien.

Con lo cual, partiendo de la premisa que TheMoneytizer en tu caso funcione igual o mejor que AdSense, te conviene ir por esta vía, el estado no te va a meter la mano en el bolsillo tan impunemente como lo hace de la otra manera.

⇨ Banner de afiliación

Lo mismo, existen muchas empresas que te pagan comisiones por cada cliente que le generes, pero claro esto depende mucho del nicho que tengas montado.

Por ejemplo, si en tu sitio se toca mucho el tema de Hosting / WordPress y todo ese tipo de cosas quizás puedas recomendar empresas de Hosting, pero claro eso no sirve para cualquier temática.

Amazon Afiliados

Quizás el sistema de afiliados mas utilizado en el mundo, la idea es muy simple colocas un banner que apunte a un producto disponible en la tienda de Amazon y si el visitante de tu web hace clic en el y realiza la compra, un porcentaje es para vos.

Pero vamos, eso suena simple y créeme que no lo es.

También, tengo que decirte que las comisiones son muy pero muy bajas, cercanas al 5%, una miseria..

Utilizo este método en uno de mis sitios, la verdad es que me deja pocos ingresos, pero como les digo esa es mi experiencia no tiene por que ser la regla.

La desventaja de este método, es que Amazon esta ausente en toda América Latina a excepción de México, con lo cual si la mayoría de tus visitas son de Argentina casi con total seguridad ninguna terminara comprando nada. 🤷‍♂️

⇨ Abandonar el barco

Se que suena fuerte, pero es una realidad que muchos se están planteando, vuelvo a la pregunta ¿vale la penda tanto esfuerzo?, esa respuesta es personal y cada uno de nosotros tendrá que evaluar los costos y beneficios, la rentabilidad es cada ves mas pequeña y muchos se ven empujados al abandono.

Hice algunas cuentas simples.

Supongamos que eres dueño de un simple blog de morondanga que te deja unos 100 dólares mensuales.

A esos 100 Dólares, le tenes que restar 30 que se queda el banco en conceptos de comisiones.

Al tipo de cambio “real”, esos 70 dólares restantes representan casi 9100$ (para hacer cuentas redondas), al día que escribo esto ese es el tipo de cambio paralelo.

Como explique mas arriba, a esos 9100 pesos le tenes que restar el 45%, producto del manoseo cambiario implementado por el estado Argentino.

Con lo cual, a tu bolsillo llegan 5005 pesos, un servidor VPS medianamente digno cuesta arriba de los 1500$, sumale el monotributo que si o si vas a tener que tener por que de otra forma no vas a poder retirar el dinero del banco, casi que te quedan solo 3000$ para disfrutar je.

Algo así, ¿te parece rentable? 🤷‍♂️

Yo creo que no.

▷Expectativas a futuro ¿que podemos esperar?

Lamentablemente las expectativas no son buenas, escribo estos párrafos 3 días después de los parrafos anteriores y ¿adivinen que?, la cosa esta aun peor. Con lo cual no hay motivos para creer que todo mejorara.

Hoy nos desayunamos con esta noticia. 👇 😥

Western Unión era nuestra única posibilidad de reducir el impacto de todas estas medidas, pero desde el primero de enero del 2021 dejara de ser una opcion, con lo cual no queda otra que asumir la derrota y repensar seriamente si todo esto vale la pena.

➛ ¿Una luz tenue al final del túnel?

Hace unos días, Fernando (lector del blog), me dejo un comentario de esos que vale la pena destacar.

Encontró un link donde la propia gente de Google AdSense se abre a propuestas de los usuarios, donde cada uno puede proponer algún medio de pago que le gustaría que se ofrezca en la plataforma.

https://support.google.com/youtube/thread/65979033?hl=es

Lamentablemente el foro ya esta cerrado, pero no deja de ser buena a noticia que sean conscientes que esto nos va a pegar, y mucho.

▷ Conclusiones

La verdad que no tengo mucho mas para decir, solo contarles que en mi caso personal voy a seguir adelante con la generacion de contenido, por suerte o por desgracia no vivo de esto, es decir si es cierto que genero ingresos pero no son mas que un “adicional”, a mi trabajo como programador.

Con lo cual, le dedico el tiempo que quiero y cuando quiero, y como es algo que me gusta, lo voy a seguir haciendo.

Sin mucho mas que agregar, me gustaría leer sus propias experiencias, sus dificultades, o no, quizás tienen otra forma de ver las cosas, diferente a la mia.

Los leo, y les respondo, a todos! 👍

Chau Chau. 👋👋

35 comentarios en “✔ Argentina y Google Adsense, crónica de una muerte anunciada”

  1. Hola Cristian cómo estás?, Me llegó un mail de Adsense con una encuesta acerca de por qué medio preferiría recibir el pago. Seguramente te habrá llegado a vos también y quería saber tu opinión ya que no se cuál sería la mejor alternativa dentro de las opciones que proponen como Paypal, Payoneer o TransferWise, incluso se puede elegir “otro”. Espero tu opinión para dar una respuesta más solida a la encuesta. Saludos y gracias.

    Responder
    • Hola Fernando!

      Si me llego hace un tiempo también, yo la verdad que dentro de las opciónes creo que lo mejor es PayPal, hay varios sitios que te compran el saldo a valor dólar, por lo que vi se perdería cerca de un 30%, pero es mucho mejor que el 140% que traerlo al oficial.

      Las otras opciones la verdad que no lo conozco en detalles, sé que transferwise es igual que una transferencia común.

      Espero te sirva la información.

      Saludos

      Responder
      • Hola Cristian,
        La verdad que me re sirve tu opinión. Desconozco como funciona cada una de las herramientas y las respuestas que demos en la encuesta juegan un papel importante en la decisión que tome Adsense para todos nosotros.
        Saludos y gracias!

        Responder
  2. Hola Cristian, abrí mis primeros blogs y estoy tratando de ver cómo cobrar AdSense en Argentina; creo entender que por bancos digitales como Brubank por el omento no es posible, ¿verdad? Y, la otra consulta es si abro la cuenta de AdSense, ¿tengo que optar si o si por un método de pago o puedo esperar hasta tener algún monto para decidir cómo cobrarlo? Gracias, muy buen artículo.

    Responder
  3. Hola, muy bueno el Blog, a la cuenta del artículo habría que restarle los impuestos porque con 1000 dólares al mes ya te rompen el… Con Ganancias y también deberías ser Responsable Inscripto para retirar el dinero del banco, te piden factura “E”, hoy con esta brecha si te queda un 20% es mucho.

    Con respecto a los pagos, yo tengo una empresa de desarrollo de videojuegos, uso Admob que para el caso es lo mismo, una rama de Adsense, y es casi unánime la encuesta, la gran mayoría puso Payoneer excepto una porción dura que insiste con WU aunque de Google dicen que insistir ahí es como votar en blanco ya que no existe la más mínima posibilidad de que sigan trabajando con WU.

    Responder
    • Gracias Mariano!

      No se si con ese monto ya pasas a ser Responsable Inscripto, tene en cuenta que para los cálculos es el valor oficial del dolar.

      Yo la verdad que no se que es lo mas conveniente, quizás Payoneer sea una buena opción, PayPal me parece bien también.

      Gracias por tu comentario. 😊

      Saludos!

      Responder
      • Hola Cristian, la verdad es que Paypal sería una excelente segunda opción, lo que tiene de malo son dos cosas, de una sé bastante y de la otra nada, la primera es que las comisiones son altísimas, mucho más altas que el resto. La segunda es lo que se dice por todos lados, que les gusta cerrar cuentas o suspenderlas por las dudas, yo en 7 años no tuve nunca problemas pero tampoco moví montos demasiado altos por ahí.

        Con respecto a lo de RI la verdad no te la discuto porque no sé bien el límite, puede que tengas razón pero sí estoy seguro de que aún con la última actualización, un soltero que gana más de $70.000 ya paga el 35% de ganancias, es una locura. Ojalá podamos acomodarnos, con Payoneer creo que caemos parados y con Paypal más o menos también. Abrazo

        Responder
  4. Hola una pregunta yo aún tengo opción wu y anteayer me llegó mail para cobrar y mandé mail a dónde me dijeron. [email protected]

    Y te mandan llenar formulario de pago fácil. Ya me pagaron una vez así. Pero aún no me respondió el mail está vez. Será que no me pagan?

    Responder
  5. Hola Cristian.. por lo visto Google no quiere abandonarnos. Hace un par de horas recibí este mail, seguramente vos también:

    Queremos saber qué formas de pago te gustaría usar

    Infórmanos sobre qué formas de pago prefieres
    Sabemos que recibir pagos es fundamental para nuestros partners. Por ello, en Google nos comprometemos a ayudarte a recibir tus pagos de la mejor forma posible.
    Estamos considerando la posibilidad de añadir otras formas de pago para ofrecer una mayor flexibilidad a los partners en sus países o regiones concretos. El objetivo que perseguimos es proporcionar formas de pago más eficientes y rentables a nuestros partners.
    Nos gustaría que nos dieras tu opinión a través de una breve encuesta sobre las formas de pago que preferirías usar en el futuro.
    Dedica unos minutos a rellenar la encuesta haciendo clic en el enlace que aparece a continuación.

    No hay que perder la esperanza 😀

    German

    Responder
  6. Hola Cristian. Hace tiempo que cobro por WU lo de Google Adsense. Y, como todos, me encuentro con esto que parece no tener solución, salvó que ellos puedan cambiar a Paypal o algo similar.
    Yo tengo una cuenta en Uruguay con mi padre, que reside allí.
    Puede ser viable darle a Google los datos de esa cuenta para que luego me lo gire mi padre por WU? Digo, si lo transfieren ahí y mi padre retira y gira, perderé mucho igual?
    Gracias desde ya.
    Sos muy claro en tus explicaciones. Saludos.

    Responder
    • Hola Maria, muchas gracias por tu comentario y por las palabras.

      La verdad, creo que en tu caso la mejor opción es crear una nueva cuenta de Adsense en Uruguay(a nombre de tu padre) y volver a incluir los sitios en dicha cuenta.

      Lamentablemente después de creada la cuenta no hay forma de cambiar el país de origen, ni tampoco colocar una cuenta de otra país.

      Me parece, que es la mejor opción, hacer uso de esa posibilidad que tienes.

      Espero que sirva la respuesta.

      Saludos!

      Responder
  7. Hola ! estoy siguiendo hace tiempo tu web, y me encontre con un problema que no pude resolver, vivo en Argentina, al querer darme de alta en amazon afiliados me solicita una cuenta en euros, con payoneer no me dan una cuenta euros, y la que esta en dolras no me da el codigo BIC, como hago ? donde me registro para tener una cuenta bancaria que sirva para usar en amazon ?

    Responder
    • Hola Leandro!

      Gracias por seguir la web, me alegro que sea te interés, la verdad es que no sabría decirte, utilice Amazon afiliados muy pero muy poco y cuando lo hice los beneficios fueron muy chicos, y los pagos los cajeaba por cupones de descuento, por que me pasaba igual que a vos, nunca supe como hacer para que me permitan configurar una cuenta bancaria.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos!

      Responder
    • Hola Fernando!

      Gracias por tu comentario, yo lo tenia así como vos decís, pero lamentablemente por mas que tengas asociada a la cuenta en dólares, el banco te lo va a liquidar en pesos, es decir que no los vas a ver nunca los dólares, por lo menos no hasta que anulen esa política de posificacion.

      Saludos!

      Responder
  8. Yo propongo que aparezca una empresa Argentina o Latinoamericana que cree nuestro propio sistema de publicidad. Google con esto está perdiendo muchos esclavos que trabajamos para que ellos ganen más dinero.

    Responder
  9. Muy linda nota Cristian, yo tengo una app (Meteorología Argentina) que tiene bastantes usuarios activos, pero estuve buscando mucho en este corto tiempo desde que notificaron sobre lo de WU. Tengo un sobrino que está en Chile y quizás tenga una opción por ahí, pero con todo el problema de cambiar de cuenta, y más aún con la app, ya que para que vayan los ingresos a la nueva cuenta, debo actualizar los ID en la app y los usuarios deben actualizarla, muchos usuarios van a quedar con la cuenta anterior y perdería esos ingresos. Generalmente el 70% aprox mantiene actualizada la app el primer mes, por lo que llevará meses que la mayoría de usuarios tengan la app con los ID actualizados. Es distinto a actualizar los datos en una web, que impacta automáticamente.
    También pensando en crear cuenta corriente en Brasil, pero está el inconveniente de validar la dirección por PIN. Así que se complica todo.
    La verdad que sería un golazo que escuchen los pedidos de los usuarios de Latinoamérica y pongan un medio de pago digital como PayPal o similar.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario German!

      La verdad que cambiar la cuenta de Adsense no es algo simple, en el proceso seguramente pierdas ingresos, pero bueno si tienes esa posibilidad, preferible perder un poco al comienzo para luego estar tranquilo.

      Sobre lo otro, si es lamentable que no escuchen los pedidos de los usuarios, ojala tengamos novedades!

      Saludos y éxitos con la APP! 👍

      Responder
  10. Cristian, un placer encontrar tu blog. Leí 2 artículos y me encantó la claridad y la abundante información.

    ¡Uso Adsense hace más de 10 años! Y me pone muy triste lo de Western Union. Hay una posibilidad que no abordaste, y aunque quizá no aplique para todos, una opción es congelar los pagos… que el propio Google sea nuestra “caja de ahorro” y esperar tiempos mejores. ¿Qué decis? Creés que es posible o hay alguna regla o algo que impida dejarla ahí guardada demasiado tiempo (o demasiado dinero) ?

    Saludos!

    Responder
    • Hola Lucas!

      Muchas gracias por tu comentario! me alegra que la información que publico sea útil 👍

      La verdad que tenes razón, sin duda es lo que la mayoría vamos a terminar haciendo, pero bueno esto es útil partiendo de la base que no necesitemos el dinero en el momento.

      Sobre los limites, tengo entendido que no hay ningún problema, es decir podríamos dejarlo en la cuenta sin restricciones de tiempo ni de monto.

      Saludos!

      Responder
  11. Cristian! Yo justo empecé a monetizar el canal de Youtube, empezo a entrar algo (aun menos de 100) y estoy pensando ya en darla de baja a la cuenta de adsense y abrirla en la direccion de algun amigo afuera… Siempre hay trabajas para los que generan ingresos, siendo logico aprovechar que entren divisas y penalizar en todo caso a los que las sacan. Por otra parte leia lo de amazon, que en argentina no hay tiendas, y veo que estan frenando bastante a los que compran desde EEUU, pero en mi caso estoy apuntando a mis recomendaciones con opcion a Aliexpress, que es algo que funciona bastante bien dentro de todo, entonces tengo 2 frentes abiertos, y si bien no entra mucho, es una especie de ahorro (para el dia de mañana que ya no este viviendo en Argentina (el año que viene) )
    Gracias, fuerzas y a aunque sea encontrar soluciones para no dejar de ganar.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Facundo!

      Yo te recomendaría que por las dudas no des de baja la cuenta je, quizás pedirle a algún amigo para abrirla a su nombre, últimamente esta complicado que te acepten en el programa y una cuenta cancelada no se puede volver a abrir.

      Sobre las opciones, es cuestión de buscar alguna que funcione y esto depende mucho del nicho en que te encuentres.

      Gracias por tus palabras, seguiré por acá poniéndole ganas al asunto 💪

      Exitos!

      Responder
  12. Hola Cristian,
    Excelente artículo, realmente impecable como lograste resumir de forma tan clara este asunto que ni siquiera los que nos vemos afectados lo tenemos tan claro. Agradezco tu mención a mi humilde contribución!. En cuanto a mi opinión, pienso que ese deseo de tener un ingreso respetable a través del desarrollo de contenidos webs, se ha alejado unas cuantas leguas hacia adelante. Era lindo pensar que estaba cerca de una oportunidad factible en este país tan dificultoso, pero ingenuo fue pensar que no volverían a ponernos otro palo en la rueda como es costumbre en nuestro país. Sin embargo, sigo creyendo que no hay motivos para abandonar el barco, ya que por más que nos saquen todo lo que nos sacan de lo que hemos ganado con nuestro trabajo, aún así nuestros contenidos siguen ahí, casi con vida propia, dando su granito de dólar pesificado. Aunque
    no sea lo prometedor que puede ser en otros países o cumplir las expectativas que pensábamos, siguen ahí contribuyendo con lo que vamos sumando en los tiempos que cada uno pueda dedicarle.
    Saludos y sigo atento a tus publicaciones!.

    Responder
    • Hola Fernando!

      Gracias por tu comentario, y por el aporte del otro día!.

      La realidad es que la cosa esta difícil, cada día un poco mas, pero viste como es esto, quizás en un golpe de suerte todo cambie, o mejore por lo menos y la industria se potencie un poco.

      Ojala 🙂

      Responder
      • Totalmente Cristian,
        No quería dejar de valorar también, las alternativas que explicás al detalle en el artículo. Con Amazon sucede lo que decís, recuerdo en mis comienzos cuando Mercado Libre y De Remate tenían programas de afiliados para Argentina y América latina, luego el primero compró al segundo y nunca supe porque lo dejó de hacer, voy a analizar las otras opciones e ir viendo resultados.
        Gracias!

        Responder

Deja un comentario