¿Cuánto Paga Google Adsense?

¿Cuánto Paga Google Adsense?

¿Cuánto paga Google Adsense?, esta fue una de las tantas preguntas que me hice cuando arranque en este «mundillo» , lamentablemente no existe una fórmula unificada que se pueda extrapolar a cualquier sitio web, hay tantas variables en juego que resulta imposible saberlo de antemano.

La idea de este artículo no es simplemente responder esta cuestión, quiero ir un poco más lejos en el análisis e intentar aportar algo de valor a todo este asunto.

Así que.. vamos por pasos. 🚶‍♂️

▷ ¿Qué es Google Adsense? 🤷‍♂️

Si estás leyendo esto es muy probable que lo sepas perfectamente, pero si por esas casualidades de la vida llegaste hasta aquí sin saberlo, lo explico rapidito.

Google Adsense es un sistema de publicidad contextual, permite a editores “Alquilar” un espacio de nuestra web a Google para que este se encargue de mostrar anuncios en el.

Los anuncios son creados por los anunciantes, que son los interesados en promocionar sus productos. En cuanto al reparto de ingresos veamos qué dice Google.

Por publicar los anuncios con AdSense para contenido, los editores reciben el 68% de los ingresos reconocidos por Google en relación con el servicio. En el caso de AdSense para búsqueda, los editores reciben el 51% de los ingresos reconocidos por Google

https://support.google.com/adsense/answer/180195?hl=es

Es decir, vamos a recibir un 68% del precio de cierre de la subasta (de lo que paga el anunciante), el otro 32% es ganancia para Google.

Ya te habrás dado cuenta que este es un sistema donde hay tres jugadores principales.

  • Anunciantes: Son el origen de los fondos 💰💰💰, segun el sistema de pago que estos hayan elegido (CPC o CPM) y la puja establecida en Google Ads «anteriormente conocido como Adwords».
  • Editores: Somos nosotros, brindamos el espacio donde se van a publicar los anuncios.
  • Google: Amo y señor del juego, como decimos en Argentina «es el dueño de la pelota» 👑, conecta a los anunciantes con nuestros espacios disponibles (y se lleva un 32% de todo 😉)

Dicho esto, y antes de entrar más en detalles, vamos a definir algunos conceptos importantes.

➛CPM «costo por 1000 impresiones»

Los anunciantes, pueden elegir publicar sus anuncios mediante este sistema de pago, ellos son los que definen el precio máximo que desean pagar por cada mil visualizaciones del anuncio (a esto se lo llamamos Puja Máxima).

Para nosotros, los editores, significa que cada 1000 visualizaciones de anuncios de este tipo recibiremos un porcentaje.

CPM, significa “coste por cada mil impresiones”. Los anunciantes que publican anuncios de CPM establecen el precio que desean para cada mil anuncios publicados, seleccionan las ubicaciones de anuncio específicas donde desean publicar los anuncios y pagan cada vez que su anuncio aparece.


Para los editores, esto significa ingresos en la cuenta cada vez que un anuncio de CPM se publica en su página. Los anuncios de CPM compiten con los de pago por clic (o CPC, coste por clic) en nuestra subasta de anuncios, de manera que en sus páginas se publicarán únicamente los anuncios de mayor rendimiento. Los anunciantes que deseen publicar sus anuncios deberán ofertar un CPM superior a los CPC ya existentes.

https://support.google.com/adsense/answer/18196?hl=es&ref_topic=19363

➛CPC «costo por clic»

Al igual que en el sistema de pago anterior, muchos anunciantes pueden estar interesados en pagar solo por cada clic que un usuario realiza en su anuncio, son ellos quienes definen el monto máximo por el cual van a pujar. Dado que los anuncios entran en un sistema de subastas, la competencia determinara si este valor es alto o bajo.

De cualquier forma, por cada clic nosotros recibiremos un porcentaje.

El coste por clic (CPC) es la cantidad que gana cada vez que un usuario hace clic en un anuncio. El CPC de cualquier anuncio viene determinado por el anunciante; algunos anunciantes pueden estar dispuestos a pagar más que otros por los clics, en función de lo que anuncien.

https://support.google.com/adsense/answer/32725?topic=8526

➛RPM «ingresos por cada mil impresiones»

Este indicador, representa los ingresos obtenidos por cada mil impresiones de anuncios, independientemente si el anunciante pujo por click o por impresiones.

Ahora bien, dicho esto ya podemos empezar a pensar 🤔. ¿que tan rentable puede ser todo este asunto?

▷ Rentabilidad en Google Adsense 💰

Dado que este es un sistema de publicidad contextual, google y los anunciantes van a preferir mostrar los anuncios en sitios web con contenido relacionado al anuncio ¿no te parece?.

Ya nos vamos dando una idea que la rentabilidad va a depender indirectamente de la temática de nuestro blog. ¿Por que indirectamente? Bueno, siempre son los anunciantes los que definen el CPC y el CPM de los anuncios, pero es lógico esperar que esto varíe en función de la temática.

Supongamos que tienes un blog con muchas visitas diarias que habla sobre Religión, ¿Cuántos anunciantes interesados en esa audiencia puede haber?, sin duda pocos, o mejor dicho, no tantos como puede ser en un blog de Tecnología o Seguros.

Por lo tanto, a menor cantidad de anunciantes, menor será la competencia, a menor competencia la puja también será menor y como resultado la subasta se cierra en un valor bajo.

¡Ojo! 👀 Una temática que puede no ser rentable en España puede serlo perfectamente en Colombia, Argentina o cualquier otro país.

Pensemos un segundo, si tienes un Blog que habla de Yerba Mate, con total seguridad será más rentables en países que tienen como costumbre tomar Mate. ¿No crees?.

➛ Factores influyentes

Desde el punto de vista de los editores, existen varios factores que van a influir en la rentabilidad de los anuncios.

⇨ Paises 🌍

Los países con economías fuertes tienden a ser mucho más rentables que el resto, esto muy posiblemente esté relacionado con el costo de vida de los habitantes y el poder adquisitivo de los anunciantes, que les permite manejar pujas más altas.

¡Vamos con un caso real! 👇👇

Les voy a comentar mi experiencia sobre uno de los nichos que monetizo, la siguiente tabla muestra la cantidad de visitas obtenidas el mes pasado (septiembre 2019), ordenadas por paises, de mas a menos.

Como pueden ver, mas de la mitad de las visitas provienen de los primeros 3 países.

  • México
  • Colombia
  • Argentina

Ahora bien, vamos a ver qué pasa con los ingresos. ¿tendrá el mismo orden? claro que no.

Acá ya podemos empezar a ver cosas interesantes, España a pesar de contar con menos de un tercio de las visitas que tiene Colombia, me generó más ingresos.

Lo mismo ocurre con los Estados Unidos, que necesito solo una quinta parte de las visitas de Chile para generar la mitad de los ingresos. Esto se ve muy bien analizando el RPM de impresiones «rendimiento del anuncio por cada mil impresiones»

⇨ Cantidad de visitas

Este es otro de los factores que más influyen en la rentabilidad de un blog, obviamente, cuanto más visitas tengas más probabilidades tienes de rentabilizarlo con Google Adsense.

Pero vamos, es importante que mucha gente visite el blog, eso está bien pero como vengo comentando a lo largo del artículo, esto no garantiza mucho, y si no me crees solo mira esto. 👇👇

Casi con las mismas visitas, los ingresos son muuuuuy distintos en estos dos países (Paraguay y Estados Unidos), no hay más que mirar el RPM de impresiones de cada uno de ellos.

¡Ojo! 👀 Toda esta informacion fue tomada de una de mis web, no significa que para otra temática tenga que ser igual, pero vamos que sirve para entender por donde viene la cosa.

Esto es importante que quede claro.

  • ¿Muchas visitas se traducen en muchos ingresos? ❌ No, no y no. Es importante la cantidad de visitas pero no tiene por que traducirse en importantes ingresos.
  • Una misma temática, puede ser muy rentable en un país y muy poco en otro? ✔ Totalmente, puede variar mucho de un país a otro, también es cierto que existen algunas que son muy competidas en todo el blog.

⇨ Temática (anunciantes y competencia)

Es simple, para que los anuncios sean rentables tiene que existir un mercado que los demanden, y anunciantes dispuestos a publicitar el producto. Una misma temática puede ser más o menos rentable en un País u otro.

En línea con un ejemplo anterior, no valen lo mismo las visitas que llegan a un Blog que habla de Cafe de Colombia que de otro país con menos cultura cafetera.

✔ Temáticas más rentables

Asi y todo, hay temáticas que son muy competidas casi en cualquier país, motivo por el cual los anunciantes se ven obligados a elevar sus pujas, resultando en un elevado CPC y CPM, veamos algunas.

👉 Seguros

Este mercado es competido en casi todo el mundo (por no decir en todo), estoy en Argentina y si hago la busqueda «seguro de auto» aparecen un montón de empresa importantes en las posiciones de Anuncios SEM , esto ya nos da una idea que tanto el CPM y CPC van a ser altos.

Ahora, hago la misma búsqueda en el keyword planner a ver qué números nos ofrece.

Solo con mirar los costos de las pujas, hice la conversión a U$ (en rojo) para que lo puedan dimensionar todos, podemos ver que es una temática super rentable.

Según google, ese número representa el intervalo más alto de lo que los anunciantes han pagado anteriormente por la oferta de la parte superior de la página de una palabra clave según su ubicación y configuración de la Red de Búsqueda. El CPC promedio de sus palabras clave puede variar

👉 Hosting

Hoy en día, es una de las temáticas mejor pagadas con Adsense, pero lamentablemente la competencia es tan brutal que posicionar para palabras claves transaccionales de este tipo es muy pero muy difícil.

Siguiendo la misma línea de ejemplos, miremos lo que nos dice el keyword planner. al buscar “servidor dedicado”.

En dolares serian estos montos vps dedicado: 19,01 U$ / server dedicado: 2,83 U$ / hosting servidor dedicado: 2,10 U$.

Lo curioso que podemos ver, algunas tienen montos muy altos mientras otras no tanto, pero todas con alta competencia y baja cantidad de búsquedas.

👉 Mercado Inmobiliario

Alquilar, comprar o vender propiedades es algo que todos hicimos o vamos a hacer en algún momento, nos guste o no. Quizás sea por eso que el mercado es tan competitivo, no lo se, pero miremos las CPC promedio para algunas búsquedas.

En dolares serian estos montos promedio 10 U$ y 9,3U$ respectivamente.

Nota Importante puede parecer tentador intentar atacar este tipo de nichos, pero ojo 👀 , por que la competencia es muy alta y eso te obliga a redoblar los esfuerzos, y posiblemente ni asi logres aparecer en los primeros resultados.. 🤷‍♂️

➛ ¿Cuánto paga Adsense por 1000 visitas?

Esta es una de las preguntas más comunes cuando arrancamos a trabajar con nuestro blog, no nos lee ni el robot de Google pero ya estamos pensando en monetizarlo 🤷‍♂️.

La realidad, como comente antes, tener muchas visitas es importante pero no es determinante, puedes tener un blog con muchas visitas que te genere pocos ingresos y otro con pocas visitas que te generen muchos más.

En este punto, me parece importante hacer una diferenciación entre «cantidad de visitas» y «cantidad de impresiones» .

  • Cantidad de visitas: Es muy simple, es la cantidad de gente que visito el blog en un intervalo de tiempo determinado.
  • Cantidad de impresiones: Esto ya está relacionado con la cantidad de anuncios que coloquemos. Por ejemplo, supongamos que tenemos 6 bloques de anuncios y nos visitan 1000 personas por dia, vamos a tener 6000 impresiones (siempre y cuando cada usuario visite una sola página).

En este punto, la rentabilidad va a depender del RPM de impresiones, cuando más alto sea este indicador a igual cantidad de impresiones más ingresos tendremos.

Vamos con ejemplos. 👇

🅰 Supongamos que en promedio el RPM de uno de nuestros blog es de 0,06U$ (una buena 💩💩) y tenemos 10000 impresiones diarias, 0,06U$ X 10 nos da 0,6U$ por dia. Si lo se, una autentica miseria, pero lamento decirte que esto es bastante comun.

A un ritmo de 0,6U$ diarios obtendremos aproximadamente 18U$ mensuales. 🤮

🅱 Ahora, dejemos en el olvido este ejemplo y pasemos a otro un poco mas interesante, cambiemos el PRM a uno de 0,62U$, con 10000 impresiones diarias ganariamos 182U$ mensuales 👏👏.

Entonces, en respuesta a la pregunta ¿cuánto paga adsense por 1000 visitas?, tenemos que responder que va a depender del RPM de impresiones y la cantidad de bloques de anuncios que coloquemos. No hay más.

▷ ¿Se puede vivir de Adsense?

Sin duda, pero no es nada fácil.

Es muy común, sobre todo cuando recién comenzamos a trabajar con nuestro Blog, quizás empujados por ese entusiasmo inicial tan característico creer que al poco tiempo vamos a estar ganando muuuuucho dinero con Adsense y pasaremos el resto de nuestras vidas bajo la sombra de una palmera en alguna isla del caribe.

Que lindo seria, pero voy a despertarte de ese sueño tan placentero….

Generar unos buenos ingresos con Adsense es perfectamente posible, pero no te confundas, vas a tener que trabajar mucho más de lo que piensas y casi con total seguridad, los primeros meses no verás una moneda. 🤔

Ah, y si piensas que esto cuadra en el paradigma “Ingresos Pasivos”, quiero verte decir lo mismo cuando te encuentres trabajando en tu blog en altas horas de la noche. 🤷‍♂️

➛ Casos de éxito «ejemplos 100% reales»

Basta de pálidas, voy a presentarte algunas personas que lograron generar ingresos con Adsense suficientes como para vivir de ello, y algunas otras que están en el camino 😉

¡Vamos! 👇

Bruno Ramos

Bruno lleva años trabajando con Adsense y es quizás uno de los referentes más reconocidos en el rubro.

Cuando comencé en el mundo online, hace ya algunos años, no con este blog si no con otros que andan dando vuelta por ahí, tuve la suerte de toparme con este artículo, donde pude ver con mis propios ojos un caso real (el de Bruno), te invito a que le eches un ojo. ver

37000 € en 28 meses (poco más de 2 años), muestra de manera clara que es totalmente posible, pero como dije en un principio, no tiene nada de sencillo y sobre todo requiere mucho esfuerzo y dedicación.

Pero bueno, que te lo cuente el propio Bruno 👇

Romuald Fons

Si me hubieran contado cuando arranque, que alguien podía ganar 18000 € al mes, no lo hubiera creído, sobre todo por que en mis primeros meses con Adsense obtuve una miseria (literalmente), a pesar de haber trabajado muchísimo.

Romuald logró alcanzar esa cifra en poco más de dos años, otro ejemplo claro que se puede vivir perfectamente con google Adsense.

Pero como dije antes, no me creas a mi, el lo cuenta todo en este video 👇

Ahora bien, casos como estos hay muchos, pero si prestaste atención seguramente encontraste el factor común entre estos dos. Ambos fueron perseverantes y le dedicaron horas y horas de trabajo, me pregunto que opinaran sobre ese tan famoso concepto “ingresos pasivos” 🤔 sobre todo en esos primeros meses.

➛ Mi experiencia con Google Adsense

Cuando arranqué con mi primer Blog, lo hice en blogger (primer error), no tenía ni idea de SEO y solo escribía porque me gustaba la temática, recuerdo haber escrito cerca de 15 artículos en los primeros meses, luego no volví a escribir más.

Aproximadamente al año volví a ingresar al Google Analytics, para mi sorpresa tenía entre 70 y 80 visitas diarias (no alcanzaba las 100). Cuando me di cuenta que 70 “locos” ingresaban a leer mi contenido diariamente dije “woow”, esto se pone interesante.

Lo primero que hice (creo que fue en febrero de 2016), migrar todo a WordPress y leer y leer mucho sobre SEO. Mejore los artículos ya existentes y comencé a escribir nuevos ya con cierto nivel de calidad en cuanto a posicionamiento.

¿que hice después?, Adsense, rebote como 2 o 3 veces hasta que me autorizaron la cuenta. En mayo de ese mismo año ya tenía el sitio con 2 bloque de anuncios, no le puse mas por miedo a que me la cierren je (si lo vieran hoy).

⇨ Un dia llego el primer pago 👌

Para mi primer cobro (superar los 100U$ acumulados), tuve que esperar hasta marzo del año siguiente, recién 10 meses después de colocado el primer anuncio.

Es decir, estuve 10 meses trabajando y en todo ese tiempo no vi una moneda, es la realidad, esto es así, requiere tiempo y paciencia.

Recién varios meses después conseguí superar el mínimo de 100U$ para un mes calendario, eso ya me permitía cobrar mensualmente una moneda “extra”.

⇨ Último pago 👌 «ya tiene otro color..»

Más de dos años después, ya tiene otro color.

¿Que quiero decir con todo esto?, los resultados no son inmediatos, al igual que yo puedes pasar varios meses trabajando para no obtener ningún beneficio en el corto plazo, es por ese motivo que mucha gente dice “esto no sirve para nada” y lo abandonan.

Es importante entender eso, esto de ingresos pasivos no tiene nada, o por lo menos en el comienzo, luego es posible que todo vaya en “piloto automático”, eso lo podemos discutir. 😉

Así que bueno para ir cerrado la pregunta ¿Se puede vivir de google adsense? mi respuesta es.

Sí, absolutamente, pero para lograrlo vas a tener que sudar..

▷ Conclusiones

Formas de monetizar un blog hay miles, adsense es solo una mas de todas ellas, me gusta decir que es la forma “comodín”, por que es la que está casi siempre en la mayoría los blogs, en mayor o menor medida.

Generalmente, entrega beneficios recién alcanzado una cantidad de visitas determinadas, como vimos a lo largo del artículo, varios factores afectan la rentabilidad del sistema (temática / países / etc).

¿Se puede vivir de adsense? Si, pero no es fácil 🤷‍♂️

▷ Me interesa tu opinión

Así que bueno, sin mucho más para comentar espero que este artículo le sirva a alguien, me interesa conocer tu punto de vista, vamos que en definitiva lo que cuento está sesgado por mi experiencia, ¿no te parece?, de cualquier modo te invito a dejarme un comentario.

¡Gracias y nos leemos la próxima!

10 comentarios en “¿Cuánto Paga Google Adsense?”

  1. Muy buen post Cristian!

    Los ejemplos que has puesto dejan muy claro todo el funcionamiento del sistema y rentabilidad potencial, bravo!

    Solo un apunte: el CPC que marca Google Ads y otras herramientas es la puja máxima que sugiere Google al anunciante, no el intérvalo que se llegó a pagar. Es decir, Google recomienda al anunciante una puja máxima para asegurar que sus anuncios tendrán impresiones en las mejores posiciones, pero no es el precio final que pagan.
    De hecho, los anunciantes solo pagan +0,01 de la puja máxima de su competidor inmediato, y solo por la primera impresión de las que que permita el bloque de anuncios.

    En este artículo del servicio de ayuda lo explican de forma muy detallada:
    https://support.google.com/adsense/answer/160525?hl=es

    Sobre ingresos pasivos, tú mismo lo has dicho: estos solo llegan después de muchos meses de trabajo y constancia. Y aún así, nunca hay que quedarse quieto, porque la competencia va a seguir luchando y Google no va a parar de optimizar sus algoritmos.

    Saludos!

    • Bruno, ¡Que bueno verte por estas tierras!

      Sabes que a mi tambien me ha hecho ruido esa afirmación, sin embargo la obtuve del mismo KWP.

      Imagen

      Sobre los ingresos pasivos, opino exactamente lo mismo, puede que luego de superado cierto “umbral” ya no tengamos que estar todos los días prestándole atención, pero no podemos relajarnos, la competencia aumenta día tras día.

      Nos vemos quizas en alguno de tus cursos 😉

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

    • Hola Franklin!, me alegro mucho que te sea de utilidad!

      Hay mucha información dispersa por internet, cuando recién comenzamos corremos el riesgo de caer en infoxicación, por lo menos eso es algo que me paso a mi. 🤷‍♂️

      Muchas gracias por tus palabras.

    • Viviana!, ¿como estas?

      Bueno, es que en realidad no es tan así, si te fijas en una parte del artículo explico como es el reparto de ingresos, te dejo el enlace aquí ver.

      Google se lleva el 32% de lo que pagan los anunciantes, mientras que nosotros los editores nos quedamos con la parte gruesa de la torta 🎂 je, un 68%.

      Pero concuerdo en la percepción generalizada, en la mayoría de los casos los ingresos comienzan a caer por goteo, pero vamos que no hay que perder el ánimo je.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

    • Hola Yeison, es exactamente así.
      Esto de simple no tiene nada, pero lo bueno es que si haces las cosas bien, a mediano o largo plazo se notan los resultados, la idea del artículo era reflejar exactamente eso, quizás de esa forma animar a los que recién comienzan.
      Muchas gracias por tu comentario y ¡éxitos con Adsense!
      Saludos!

Deja un comentario