Imagen de portada

✔ Cómo cobrar Google AdSense en Argentina

Anuncios

Si estás leyendo esto asumo tres cosas, la primera que vives en Argentina, la segunda que tienes ingresos en tu cuenta de AdSense que no sabes cómo cobrarlos y la tercera «y aca si que me ilumine», quieres que te explique ¿cómo cobrar Google AdSense en Argentina? ¿Me equivoco? je.

Bueno, te cuento un poco. 👇

Lamentablemente, la cosa se complicó bastante en los últimos meses, desde el primero de septiembre del 2019 los cobros vía transferencia bancaria ya no se trasladan de manera directa a nuestra cuenta. 🤷‍♂️

Así que, si queremos cobrar por esa misma vía nos vemos obligados a cumplir con estas nuevas reglamentaciones del banco central.

Pero bueno, vamos por pasos y desde el comienzo para que quede todo bien clarito. 👇

▷ Medios de pago en Google AdSense 💲💲

Cuando superamos el umbral mínimo de ingresos, tenemos que elegir el medio de pago que vamos a utilizar para recibir el dinero, Google AdSense nos ofrece las siguientes tres opciones.

➛ Cheque 📫

No recomiendo para nada utilizar esta opción, según tengo entendido, hasta hace unos meses solo banco piano lo cambiaba, pero no estoy seguro que lo sigan tomando.

Si tu cuenta es de otro banco, ni lo pienses, no te lo pagaran y tendrás que cancelarlo para luego modificar en AdSense el medio de pago, cosa que puede demorar hasta 4 semanas. 🤷‍♂️

Puede ser que algunas casas de cambio te compren el cheque, pero no conozco ninguna que lo haga.

➛ Transferencia Bancaria 🏦

Este es el medio de pago que utilice durante casi 4 años, simplemente por la obvia comodidad que generaba el depósito directo en mi cuenta del banco, sin moverme de mi casa y sin hacer nada de nada, y lo mejor de todo que el dinero bajaba derecho a la caja de ahorro en dólares. 💸

¿Por que hablo en pasado?, por que esto cambió de forma rotunda en los últimos meses. Restricción tras restricción, burocracia por acá, burocracia por aya, tiraron por la borda la comodidad que este medio de pago tenía. 🤷‍♂️

Igualmente, voy a explicar qué es lo que tienes que hacer si Google AdSense te envió un pago por esta vía, es decir que ya estas tarde para elegir otro medio de pago.

Lo primero que va a ocurrir, tu banco te va a dar aviso vía mail que tienes una orden de pago del exterior pendiente de liquidación, para que te la liquiden, es decir que tu banco te baje el dinero a tu cuenta, vas a tener que cumplir con varios requisitos, y presentar cada uno de estos de forma PRESENCIAL en sucursal bancaria.

Si, parece mentira, pero en esta época tecnológica este tipo de trámites se siguen haciendo de forma presencial.

Así que bueno, te cuento cuales son esos requisitos que te estoy hablando.

⇨ Facturar el Servicio

Lo lamento, pero de esto no zafas, si o si vas a tener que facturar el servicio por el cual te envían el dinero, ya te vas dando cuenta que de mínima necesitas estar dado de alta en el monotributo 🤷‍♂️, si no lo estás vas a tener que darte de alta cuanto antes.

No voy a explicar como hacer eso, por que el post no terminaría nunca, de igual modo comparto el instructivo oficial que ofrece la propia página de la AFIP para hacerlo.

Ahora si, que ya estás dado de alta, vas a tener que generar una “factura E” en carácter de exportación.

¿Como se hace?, es muy simple, te explico por pasos.

Generar comprobante en AFIP

Desde la página de la AFIP, tenemos que hacer clic donde dice “generar comprobante”, para dar inicio al proceso de facturación del servicio.

Generar comprobante de factura en la pagina de la afip

Seleccionar el punto de venta correspondiente a la operación que vamos a realizar, en este caso servicios de exportación.

Puntos de ventas de servicios de exportación.

Ahora te va a preguntar que tipo de concepto vas a incluir en la factura, para AdSense tienes que seleccionar “Servicios” y tildar donde dice “Moneda extranjera”.

Si, ya se. A pesar que los Dólares no los veas nunca, por que el estado se los queda y a cambio te da pesos (al peor valor del mercado), la factura la tienes que emitir en Dólares. 🤷‍♂️

Ingresar datos de Google para Emitir la factura.

En este paso vas a tener que tener a mano el Recibo de Pago que te genera AdSense, eso lo puedes ver en la sección pagos de la plataforma.

Como muestro en la imagen de arriba, los datos a ingresar para emitir en la factura son los siguientes.

  1. CUIT del País: 55000002126 (Persona jurídica – Estados Unidos).
  2. Nombre del cliente: Google LLC.
  3. Domicilio: Amphitheatre Pkwy, Mountain View, CA 94043, United States.
  4. ID Impositivo: Este dato lo tienes en el Recibo de Pago de Adsense.
  5. Forma de Pago: Transferencia Bancaria

Esto no termina acá, queda un paso más donde tendremos que cargar el concepto o descripción y el monto de lo facturado.

Factura Lista 👍

Ahora, solo con darle Continuar ya tenemos la factura generada, vas a tener que descargarla y luego imprimirla, porque no te olvides lo que te comente al comienzo, el banco exige que le alcancemos toda la documentación física a la sucursal. 🤷‍♂️

Asi que, mira que linda factura generamos 👇

Factura de exportación AdSense

⇨ Declaración jurada

Si, vamos a tener que redactar un documento en carácter de declaración jurada donde dejemos en claro que no tenemos ninguna relación vinculante con la entidad que nos envía el dinero, en este caso Google.

Esta es una nueva reglamentación del banco central Argentino. Cada vez me asombro mas del nivel de burocracia innecesaria que tenemos en el país. 🤷‍♂️

Te dejo un ejemplo de la declaración jurada que arme yo, para que no pierdas tiempo pensando cómo hacerlo y que poner y qué no poner.

Declaración Jurada

Por las dudas te recuerdo, vas a tener que imprimirlo, firmarlo junto una aclaración y tu número de DNI, para luego llevarlo a tu sucursal bancaria con el resto de los papeles.

⇨ Formulario Comercio Exterior (COMEX)

Este es un formulario que vas a tener que completar, dando un poco de detalle sobre el concepto por el cual te envían el dinero y demás, información sobre quien te lo envía y en qué cuenta bancaria quieres que te depositen el dinero (tiene que ser si o si en pesos 🤷‍♂️).

Los datos que vas a tener que completar son los siguientes.

  1. Datos del solicitante (tus datos)
    1. Domicilio
    2. Localidad
    3. País Origen
    4. Contacto
    5. Email
  2. Datos del Pagador (datos de Google)
    1. CUIL / CUIT / CDI
    2. Número de Cuenta.
    3. Datos del Pagador.
    4. Pais / Codigo del Pais ordenante.
    5. Vínculo con el pagador
  3. Instrucciones de liquidación (en que cuenta te depositan y de donde el banco se cobra las comisiones)
  4. Concepto
    1. Esto es importante, debes indicar el código de concepto por el cual te envían el dinero. Cada actividad tiene un código distinto. En el caso de Adsense el código es S18 – Servicio de publicidad, investigación de mercado y encuesta.

Estimo, que cada banco tendrá un formulario distinto, no lo se. En mi caso (banco galicia), el formulario tiene la siguiente forma.

Formulario banco galicia

Si tu banco es otro, este documento no te va a servir, te sugiero que llames por teléfono y consultes de donde puedes descargarte el formulario correcto.

➛ Western Union 📨

A la luz de la situación actual del país, esta forma de pago se transformó en la mejor opción para Recibir Pagos de AdSense en Argentina (desde mi punto de vista claro).

Es muy simple y rápido, una vez que se emitió el pago, debemos presentarnos en cualquier oficina de Western Union con la siguiente información.

  1. DNI (Te van a pedir el original y una fotocopia)
  2. Numero de control de transferencia monetaria MTCN (Es ese numero que te figura en el recibo de pago, lo recuadre en rojo en la imagen de abajo)
  3. Te van a preguntar el monto exacto que vas a cobrar.
Recibo de pago de google adsense

Posiblemente si es la primera vez que utilizas el servicio te pidan información adicional, pero es solo la primer vez, posterior a eso te entregaran el dinero sin más cuestionamientos, 👀 ¡Ojo!, si bien el pago se emitió en dolares, te lo pagaran en pesos. 🤷‍♂️

Una ventaja adicional es que si bien las comisiones que maneja Western Union suelen ser elevadas, con los pagos de Google Adsense no nos cobrarán nada, dado que tienen un convenio que así lo determina.

No fue mi caso, pero si el monto a cobrar es elevado «superior a 7500 usd» muy posiblemente te dividan el paga en partes, simplemente por que no cuentan con el dinero físico en ese momento. 🤷‍♂️

▷ Conclusiones

Como comente al inicio de este articulo, utilice como medio de pago las transferencias bancarias durante casi cuatro años, sin duda era algo muy cómodo, pero al momento de escribir estas lineas dejo de serlo.

Si tengo que recomendarte un medio de pago me inclino por Western Union, sin dudas es la mejor opción para recibir pagos de Google Adsense, lo pude corroborar hace pocos días cuando recibí mi ultimo pago.

Así que bueno, sin mucho mas para comentarles espero que este articulo les resulte de utilidad y puedan sacar algo valioso de el.

👋👋

252 comentarios en “✔ Cómo cobrar Google AdSense en Argentina”

  1. Voy a corregirte, para que deje de sonar hipócrita lo que acabas de decir, no es Burocracia. Eso es estafa y robo. Socialismo porque de burócratas no tienen nada, y al día de hoy cualquiera se da cuenta (cualquiera sea la edad) que esto que están haciendo es un atropello, y no una burocracia, sino un grupo social de generar almacigo de pobres. Espero que la sociedad sepa votar con cabeza y no con la barriga vacía porque tener que irte del país no es la solución, también tengo una página web a la cual recibo ingresos todos los meses pero no voy a bajar los brazos porque sé que con un sitio tú puedes lograr un movimiento, lograr el cambio y la gente no es boluda, entiende que si vos te ganas tu dinero honestamente de tu bolsillo es porque te costó sacrificio y quitarle a otros para dársela a quién no hace nada, eso no es pueblo pero para que eso cambie hay que seguir luchando por nuestros ideales de seguir emprendiendo, crear movimientos y liderazgos, porque lo que necesita un país son representantes y eso es lo que no tienen, necesitan de alguien que los represente y ahí debemos de estar. La era digital te permite crear liderazgos porque todo el mundo lee lo que escribes y esa información la asimilan, les quedan en la mente incluso a pequeños que están con el celular todo el día, y que entienden como funciona un sistema Capitalista Vs Comunista, chavales que cuando teníamos su edad ni siquiera habíamos salido del frasco pero ellos gracias a todo esta era digital que puedes acceder desde cualquier celular en tu habitación, desarrollan su mente e intelecto mucho más rápido, ya saben de aquello del cual a nosotros nos llevó su tiempo procesar y digerir. Para finalizar, huir del país no es la solución, más bien es un acto de cobardía, hay que seguir creando cultura y educando a la gente, como dijo Robert K. una vez… no les des, mejor enséñales a pescar. Saludos.

    Responder
    • Hola Diego!

      Gracias por tu comentario, cuando hablo de burocracia me refiero a su significado que remite al conjunto de tramites y actividades que hay que resolver para lograr tal o cual fin, no me refiero al grupo social al que haces referencia (hiciste una mezcla ahí)

      En cuanto a todo lo demás, es discutible y respeto tu opinión, aunque no estoy de acuerdo en algunas de las afirmaciones que planteas.

      Que sigas bien!

      Saludos!

      Responder
  2. Hola Cristian Como va.
    En mi caso utilizaba WU para cobrar adsense generado por Youtube.
    Viendo que no funciona mas, estoy pensando seriamente en pasarme a una MCN (empresa que basicamente se encarga de manejar el tema de publicidad, si, te saca una parte 80% para vos 20% para ellos), pero la ventaja que tiene que te pagan via PayPal.
    Parece que fuera la unica opcion potable.
    Fuera de esto.
    Tenes idea cuanto te cobra el banco por toda esta vuelta? Laburando en blanco me tengo que hacer monotributista igual para cobrar?

    Saludos

    Responder
    • Hola Hernan!

      Mira, las comisiones varian segun cada banco, pero en todos son mas o menos las mismas, en mi banco (Galicia), te cobran 30USD de comisión para cobros menores a 500USD, 50USD para cobros hasta 1000USD y creo que a partir de mil te cobran también los 50 pero ademas le suman un porcentaje.

      Lamentablemente, el banco no te va a liberar el pago si no presentas factura, y para facturar si o si tenes que estar registrado en el monotributo 🤷‍♂️

      Lo que no se, es si podes presentar factura a nombre de otro, si eso se puede le podes pedir el favor a un colega tuyo y listo.

      Espero que te sirva la info!

      Exitos!

      Responder
      • Lo peor es que la opción de transferencia bancaria no está disponible en Argentina, al menos eso es lo que vi cuando fui a buscar un método de pago alternativo. Ahora te pregunto; ¿ Cómo vamos a cobrar si el cheque, que es el único método disponible para Argentina, no lo recibe ningún banco?. Muy útil tu artículo a pesar de su caducidad. Saludos y espero tu opinión.

        Responder
        • Hola Fernando!, si que se puede cobrar vía transferencia bancaria, el problema es que tiene que ser una cuenta en pesos, y no solo que te pesifican los dólares al peor tipo de cambio del mercado si no que vas a tener que pagarle una comisión al banco. Horrible, pero es lo qué hay. Con el cheque pasaría lo mismo.

          Saludos!

          Responder
          • Gracias Cristian por tu respuesta, pero en mi caso que siempre cobré por Western Union, ante la noticia, fui al link de Adsense para ver las opciones y en la opción “Transferencia Bancaria” ya no figura Argentina como país disponible para esta opción. Esto es lo que me tiene más preocupado ya que si bien muchos argentinos utilizan esta opción puede que sea que los que no utilizábamos este método ya no lo podamos elegir?
            Este es el link: https://support.google.com/adsense/answer/1714397
            Fíjate que en la opción “Transferencia Bancaria” Argentina no figura en la lista de países habilitados.

            Responder
            • Hola Cristian, si yo accedí al link desde el mail de la notificación de Western Union que nos llegó a todos.
              Donde dice; “Obten más información sobre como configurar una nueva forma de pago…”
              Hice clic donde dice Google Adsense y me llevó al link que te pasé. En ese link entre a tranferencia bancaria y aparece la lista de países habilitados donde Argentina no figura. Acá te dejo la captura de la lista que me aparece: https://baadsense.blogspot.com/2020/08/blog-post.html?m=1
              Todavía no me animo a tocar mi configuración porque tengo miedo que se me deshabilite Western Union antes de tiempo y despues no pueda volver atrás. La info que te paso es desde el link de ayuda para configuear los medios de pagos. Comentame, si a vos te aparece Argentina, quizá sea porque lo tenés habilitado de antes. No se la verdad
              Saludos.

              Responder
            • Hola Cristian si, desde mi cuenta de Google Adsense me aparece la configuración para transferencia bancaria, dada la contradicción con lo que aparece en el centro de ayuda, esperemos que siga habilitado llegado el momento de hacer el cambio. De todos modos sigo con la esperanza que den otra alternativa similar a Western Union para entonces. De lo contrario, con las cuentas que saqué, seguir con Adsense desde Argentina resulta inviable para muchos de nosotros. Saludos y gracias por tus respuestas!.

              Responder
      • Hola Cristian , muy bueno tu blogger , explicas bien y concreto..Mi pregunta es la siguiente soy extranjera y empece un blogger , será que en los datos de pago puedo poner el pago a nombre de mi esposo . Gracias por tu atención

        Responder
  3. Hola Cristian, muy buen post! … Te llegó la notificación por email? Ya no va trabajar Google con Western Union a partir de 2021. Que mal!
    .
    ¿Que sugieres? Transferencia Bancaria o Cheque siendo que no conozco otra alternativa.
    .
    Saludos!

    Responder
      • Hola. Que bien nos va a venir esta pagina por los cambios que hay que hacer. Una pregunta , en la tranferencia bancaria perdemos por la diferencia de cambio, por la comisión del banco y a parte ¿ se paga 21 % de iva ? Si es así estamos en la lona.

        Responder
  4. Hola Cristian, quería preguntarte algo. Tengo publicidades en mi canal de YouTube, que generan un ingreso modesto, menos de U$S 200 anuales. Por las características del canal el grueso de reproducciones se da entre mayo y septiembre.
    El año pasado por desconocimiento pedí el pago en cheque en junio y no lo fui a cobrar, al pasar los tres meses pedí el reembolso y me enviaron el pago por WU agregando los ingresos de esos tres meses.
    Hace un mes Google me envió un pago en WU por publicidades de You Tube, ya que hace un mes superé el umbral de los U$S 100. La pregunta es: si no lo voy a cobrar y espero tres meses ¿se vence el pago? ¿puedo hacer lo que hice el año pasado, es decir pedir el reembolso sumando los ingresos que se generen en este tiempo?
    Gracias.

    Responder
      • Hola que tal? estoy leyendo todo lo de tu página y esta genial la explicación que das! super bien! Pero ahora tengo una duda con respecto a una respuesta que estas dando, en la cual decis que se puede cobrar por WU con un nuevo servicio de transferencia bancaria directa??
        Porfa te agradezco me expliques si esto es así, es el primer cobro que tengo y me encuentro con todo esto! no sé para donde arrancar! lo del depósito bancario me parece un curro total con todo lo que te sacan! Mirando preguntas y respuestas, me encuentro con esta y tengo dudas! no quiero hacer lío.
        Gracias por responder! Saludos

        Responder
          • Hola! ante todo gracias por responder y tomarte el tiempo! te cuento que hoy me llegó un email en donde dice que lo mandaron a la cuenta bancaria que ya tenia registrada (desde antes), no hubo forma de sacar esa opción! no me daba la chance! Ahora que hago? si bien todavía no se vió reflejado en el banco, queria saber si hay manera de que del banco la manden de vuelta o no sé! algo! me quiero matar! pero la verdad no tuve forma de sacar esa opción del banco 🙁 gracias!!!

            Responder
            • Hola que tal? bueno te cuento desde el principio:
              Cuando me anoté para cobrar, la opción para WU ya no estaba disponible, asi que me anoté para transferencia bancaria, cuando me enteré por tu página de todo lo que pedían, quise eliminar la cuenta bancaria y no fue posible! a menos que se agregue otro método de pago. En breve me llega una notificación x mail, de que ya habían hecho el depósito/tranferencia a esa cuenta (la que nunca pude eliminar) asi que ahora no sé como hacer para no cobrarla por banco, quiero saber si hay alguna forma de que el deposito se pase a WU para cobrar por ese medio, al menos hasta que sea posible. Este es mi primer pago. Ya conseguí una cuenta de un familiar que vive en EEUU para que los próximos pagos los depositen es esa cuenta y despues me los mandan x WU. El tema es como hago ahora que el dinero ya esta en el banco!? hay alguna opción que del banco se pueda mandar a WU? gracias!!

              Responder
              • Hola Stella!

                Ahora me quedo un poco mas claro, la verdad que no, no hay forma de hacer eso en esta instancia, por que el banco ya te envió el dinero, lo que yo te recomendaría es que por esta ves lo cobres a través del banco (con todo lo que eso implica) y ya en el proximo pago lo hagas de la otra forma. 🤷‍♂️

                Saludos!

                Responder
  5. hola muy buena pagina, te queria preguntar si hay manera de hacer una factura E sin ser monotributista…..porque por unica vez estaria cobrando 100 dolares y ya de por si 30 dolares se queda el banco galicia, mas lo que debe salir el monotributo me quedaria sin plata y capas ni vale la pena hacer tanto tramite, se agradece

    Responder