Imagen de portada

✔ Cómo cobrar Google AdSense en Argentina

Si estás leyendo esto asumo tres cosas, la primera que vives en Argentina, la segunda que tienes ingresos en tu cuenta de AdSense que no sabes cómo cobrarlos y la tercera «y aca si que me ilumine», quieres que te explique ¿cómo cobrar Google AdSense en Argentina? ¿Me equivoco? je.

Bueno, te cuento un poco. 👇

Lamentablemente, la cosa se complicó bastante en los últimos meses, desde el primero de septiembre del 2019 los cobros vía transferencia bancaria ya no se trasladan de manera directa a nuestra cuenta. 🤷‍♂️

Así que, si queremos cobrar por esa misma vía nos vemos obligados a cumplir con estas nuevas reglamentaciones del banco central.

Pero bueno, vamos por pasos y desde el comienzo para que quede todo bien clarito. 👇

▷ Medios de pago en Google AdSense 💲💲

Cuando superamos el umbral mínimo de ingresos, tenemos que elegir el medio de pago que vamos a utilizar para recibir el dinero, Google AdSense nos ofrece las siguientes tres opciones.

➛ Cheque 📫

No recomiendo para nada utilizar esta opción, según tengo entendido, hasta hace unos meses solo banco piano lo cambiaba, pero no estoy seguro que lo sigan tomando.

Si tu cuenta es de otro banco, ni lo pienses, no te lo pagaran y tendrás que cancelarlo para luego modificar en AdSense el medio de pago, cosa que puede demorar hasta 4 semanas. 🤷‍♂️

Puede ser que algunas casas de cambio te compren el cheque, pero no conozco ninguna que lo haga.

➛ Transferencia Bancaria 🏦

Este es el medio de pago que utilice durante casi 4 años, simplemente por la obvia comodidad que generaba el depósito directo en mi cuenta del banco, sin moverme de mi casa y sin hacer nada de nada, y lo mejor de todo que el dinero bajaba derecho a la caja de ahorro en dólares. 💸

¿Por que hablo en pasado?, por que esto cambió de forma rotunda en los últimos meses. Restricción tras restricción, burocracia por acá, burocracia por aya, tiraron por la borda la comodidad que este medio de pago tenía. 🤷‍♂️

Igualmente, voy a explicar qué es lo que tienes que hacer si Google AdSense te envió un pago por esta vía, es decir que ya estas tarde para elegir otro medio de pago.

Lo primero que va a ocurrir, tu banco te va a dar aviso vía mail que tienes una orden de pago del exterior pendiente de liquidación, para que te la liquiden, es decir que tu banco te baje el dinero a tu cuenta, vas a tener que cumplir con varios requisitos, y presentar cada uno de estos de forma PRESENCIAL en sucursal bancaria.

Si, parece mentira, pero en esta época tecnológica este tipo de trámites se siguen haciendo de forma presencial.

Así que bueno, te cuento cuales son esos requisitos que te estoy hablando.

⇨ Facturar el Servicio

Lo lamento, pero de esto no zafas, si o si vas a tener que facturar el servicio por el cual te envían el dinero, ya te vas dando cuenta que de mínima necesitas estar dado de alta en el monotributo 🤷‍♂️, si no lo estás vas a tener que darte de alta cuanto antes.

No voy a explicar como hacer eso, por que el post no terminaría nunca, de igual modo comparto el instructivo oficial que ofrece la propia página de la AFIP para hacerlo.

Ahora si, que ya estás dado de alta, vas a tener que generar una “factura E” en carácter de exportación.

¿Como se hace?, es muy simple, te explico por pasos.

Generar comprobante en AFIP

Desde la página de la AFIP, tenemos que hacer clic donde dice “generar comprobante”, para dar inicio al proceso de facturación del servicio.

Generar comprobante de factura en la pagina de la afip

Seleccionar el punto de venta correspondiente a la operación que vamos a realizar, en este caso servicios de exportación.

Puntos de ventas de servicios de exportación.

Ahora te va a preguntar que tipo de concepto vas a incluir en la factura, para AdSense tienes que seleccionar “Servicios” y tildar donde dice “Moneda extranjera”.

Si, ya se. A pesar que los Dólares no los veas nunca, por que el estado se los queda y a cambio te da pesos (al peor valor del mercado), la factura la tienes que emitir en Dólares. 🤷‍♂️

Ingresar datos de Google para Emitir la factura.

En este paso vas a tener que tener a mano el Recibo de Pago que te genera AdSense, eso lo puedes ver en la sección pagos de la plataforma.

Como muestro en la imagen de arriba, los datos a ingresar para emitir en la factura son los siguientes.

  1. CUIT del País: 55000002126 (Persona jurídica – Estados Unidos).
  2. Nombre del cliente: Google LLC.
  3. Domicilio: Amphitheatre Pkwy, Mountain View, CA 94043, United States.
  4. ID Impositivo: Este dato lo tienes en el Recibo de Pago de Adsense.
  5. Forma de Pago: Transferencia Bancaria

Esto no termina acá, queda un paso más donde tendremos que cargar el concepto o descripción y el monto de lo facturado.

Factura Lista 👍

Ahora, solo con darle Continuar ya tenemos la factura generada, vas a tener que descargarla y luego imprimirla, porque no te olvides lo que te comente al comienzo, el banco exige que le alcancemos toda la documentación física a la sucursal. 🤷‍♂️

Asi que, mira que linda factura generamos 👇

Factura de exportación AdSense

⇨ Declaración jurada

Si, vamos a tener que redactar un documento en carácter de declaración jurada donde dejemos en claro que no tenemos ninguna relación vinculante con la entidad que nos envía el dinero, en este caso Google.

Esta es una nueva reglamentación del banco central Argentino. Cada vez me asombro mas del nivel de burocracia innecesaria que tenemos en el país. 🤷‍♂️

Te dejo un ejemplo de la declaración jurada que arme yo, para que no pierdas tiempo pensando cómo hacerlo y que poner y qué no poner.

Declaración Jurada

Por las dudas te recuerdo, vas a tener que imprimirlo, firmarlo junto una aclaración y tu número de DNI, para luego llevarlo a tu sucursal bancaria con el resto de los papeles.

⇨ Formulario Comercio Exterior (COMEX)

Este es un formulario que vas a tener que completar, dando un poco de detalle sobre el concepto por el cual te envían el dinero y demás, información sobre quien te lo envía y en qué cuenta bancaria quieres que te depositen el dinero (tiene que ser si o si en pesos 🤷‍♂️).

Los datos que vas a tener que completar son los siguientes.

  1. Datos del solicitante (tus datos)
    1. Domicilio
    2. Localidad
    3. País Origen
    4. Contacto
    5. Email
  2. Datos del Pagador (datos de Google)
    1. CUIL / CUIT / CDI
    2. Número de Cuenta.
    3. Datos del Pagador.
    4. Pais / Codigo del Pais ordenante.
    5. Vínculo con el pagador
  3. Instrucciones de liquidación (en que cuenta te depositan y de donde el banco se cobra las comisiones)
  4. Concepto
    1. Esto es importante, debes indicar el código de concepto por el cual te envían el dinero. Cada actividad tiene un código distinto. En el caso de Adsense el código es S18 – Servicio de publicidad, investigación de mercado y encuesta.

Estimo, que cada banco tendrá un formulario distinto, no lo se. En mi caso (banco galicia), el formulario tiene la siguiente forma.

Formulario banco galicia

Si tu banco es otro, este documento no te va a servir, te sugiero que llames por teléfono y consultes de donde puedes descargarte el formulario correcto.

➛ Western Union 📨

A la luz de la situación actual del país, esta forma de pago se transformó en la mejor opción para Recibir Pagos de AdSense en Argentina (desde mi punto de vista claro).

Es muy simple y rápido, una vez que se emitió el pago, debemos presentarnos en cualquier oficina de Western Union con la siguiente información.

  1. DNI (Te van a pedir el original y una fotocopia)
  2. Numero de control de transferencia monetaria MTCN (Es ese numero que te figura en el recibo de pago, lo recuadre en rojo en la imagen de abajo)
  3. Te van a preguntar el monto exacto que vas a cobrar.
Recibo de pago de google adsense

Posiblemente si es la primera vez que utilizas el servicio te pidan información adicional, pero es solo la primer vez, posterior a eso te entregaran el dinero sin más cuestionamientos, 👀 ¡Ojo!, si bien el pago se emitió en dolares, te lo pagaran en pesos. 🤷‍♂️

Una ventaja adicional es que si bien las comisiones que maneja Western Union suelen ser elevadas, con los pagos de Google Adsense no nos cobrarán nada, dado que tienen un convenio que así lo determina.

No fue mi caso, pero si el monto a cobrar es elevado «superior a 7500 usd» muy posiblemente te dividan el paga en partes, simplemente por que no cuentan con el dinero físico en ese momento. 🤷‍♂️

▷ Conclusiones

Como comente al inicio de este articulo, utilice como medio de pago las transferencias bancarias durante casi cuatro años, sin duda era algo muy cómodo, pero al momento de escribir estas lineas dejo de serlo.

Si tengo que recomendarte un medio de pago me inclino por Western Union, sin dudas es la mejor opción para recibir pagos de Google Adsense, lo pude corroborar hace pocos días cuando recibí mi ultimo pago.

Así que bueno, sin mucho mas para comentarles espero que este articulo les resulte de utilidad y puedan sacar algo valioso de el.

👋👋

36 comentarios en “✔ Cómo cobrar Google AdSense en Argentina”

  1. Buenas Cristian, te hago una consulta . Si pones para recibir el pago en una caja de ahorro en dólares igual te pagan en pesos !? Igualmente ya puse para cobrar por WU , aunque me falta para llegar a los 100 dólares.

    Responder
    • Hola Hernan!

      La verdad no lo se.. 🤷‍♂️

      Sera cuestión de probar y ver como resulta, quizás se pueda hacer sin cambiar nada en la cuenta de Google Adsense.

      Espero que vuelvas y me cuentes como te fue con eso.

      Saludos!

      Responder
  2. Hola Cristian, estoy cobrando por Wester union, antes no tenia un empleo estable y no tengo idea, si tambien tengo que demostrar las ganancias, y si es lo mismo que impuesto a las ganancias o no, etc. podrias orientarme algo sobre eso, Gracias.

    Responder
    • Hola Carlos!

      No se si termino de entender la pregunta, si con demostrar las ganancias te refieres a presentar facturas a WU para que te entreguen el pago, no, no es necesario.

      No tiene nada que ver con el impuesto a las ganancias 🤷‍♂️

      Cualquier duda, me avisas!

      saludos!

      Responder
      • Cristian, me referia a impuesto a las ganancias, ya que figura en los pagos, wester union lo envia como ”ayuda familiar”, igual tendria que inscribirme en Monotributo y/o Afit?, esa parte no entiendo , bueno muchas Gracias por responder y rapido!

        Responder
          • Si he cobrado Adsense por Wester union, y queria saber si aunque sea enviado como ”ayuda familiar”, tengo que demostrar esas ganancias o no hace falta?

            Gracias.

            Responder
            • Creo que estoy aun mas perdido jeje.

              Google Adsense no emite los pagos bajo el concepto “ayuda familiar”, pero si a lo que te referís es a enviarle a un familiar el monto que tienes en WU producto de tus ingresos con adsense, si es así la verdad que no lo se, pero no creo que tengas que declarar nada.

              Saludos!

  3. Hola Cristian, muy buena la nota. Consulta… y como lo facturas ? haces factura E en pesos a google o haces una factura C a Western Union que es el que te estaria pagando….

    Sds,

    Responder
    • Hola Pablo!

      La factura es a Google, por que es quien te realiza el pago, WU es simplemente la herramienta que usan para enviarte el dinero, pero el servicio se lo prestaste a Google, por lo tanto es a ellos que debe ir dirigida la factura.

      Eso por un lado, respecto a la otra consulta yo hago la factura E en dolares, lo hago de esta manera por que el pago se emite en dolares, que te lo entreguen en pesos es otra cosa (política Argentina 🤷‍♂️).

      Por eso es que entiendo que la factura debe estar en dolares, aunque es posible que también se pueda hacer en pesos.. pero la verdad no lo se, seria cuestión de probar.

      Espero que te sirva la info!

      Responder
      • Gracias Cristian ! Y lo cobras en Agencia o haces transferencia a tu cuenta bancaria por parte de WU, sorry que pregunte tanto pero consulte con varios contadores aca donde vivo y medio como o no entienden o no saben (lo cual no deben obviamente dedicarse a comercio exterior si no es su area) y como que estoy perdido, porque si a vos te mandan ponele 100 dolares por WU te van a dar hoy entre 7500 a 7700 pesos… que no coincide para nada con el tipo de cambio que hace AFIP.
        Da ganas de llorar tanto burocracia, trabas, etc ,etc

        Responder
        • Hola Pablo!

          No me molestan las consultas, cuando cobras por WU te entregan el efectivo, solo hay que ir a la agencia presentar el DNI + el código de pago y te entregan el dinero, pero siempre lo hacen en efectivo y en pesos.

          En cuanto al tipo de cambio, las veces que cobre me lo entregaron a un promedio entre los margenes del tipo de cambio paralelo, el famoso blue, calculo que al cambio de hoy te lo hacen a 75$.

          Con eso igualmente tengo mis dudas, no se si en todas las oficinas manejan ese tipo de cambio o algunas lo hacen al oficial, por que a la agencia que fui también a cobrar también era casa de cambio. Quizas me lo hicieron a ese valor por ese motivo. Pero realmente no estoy seguro.

          Si te interesa, te puedo pasar la dirección exacta donde cobre, para que te lo hagan al blue como a mi.

          Respecto a las burocracias.. no queda otra que adaptarnos lamentablemente.

          En fin, si necesitas mas info no dudes en consultarme.

          Saludos!

          Responder
  4. Hola gracias por el aporte! muy bueno. mi pregunta es acerca del formulario. yo tb tengo Galicia. Donde pide los datos del banco pagador, q debo ingresar? donde encuentro el numero de cuenta de Google? el cuit es el del pais como persona juridica?

    Responder
    • Hola Romina! ¿Como estas?

      No es necesario que completes todos los datos del pagador, solo el país y el vinculo. Yo lo presente así y no tuve problemas. 👇

      datos del pagador del formulario S18 del banco Galicia, de una operación de comercio exterior.

      En el caso de necesitar la info tu banco la tiene, por que son ellos los que recibieron el pago, si les consultas te lo van a decir sin problemas.

      Espero que sea útil la info.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Responder
    • Hola Romina, pudiste cobrar?, yo también tenias las mismas dudas que vos con esos campos, asi que te puedo dar una mano, yo ya pude cobrar mi parte.

      Responder
      • Hola Marcelo! Si gracias! Pude cobrar. Al final hice eso, deje esos campos libres y lo completaron ellos. Solo puse pais y cliente. Me alegro q hayas cobrado tb! Saludos

        Responder
  5. Que bronca que da esto, tenemos un pago retenido de google AdSense, mi pregunta es esta, hay un periodo de expiración para cobrar los pagos? porque con mi socia no tenemos todos los requisitos esos, antes simplemente nos depositaban en su cuenta, tenemos miedo de perder la plata.

    Responder
    • Hola Valeria!

      Te entiendo perfectamente, es lamentable pero es lo que hay. 🤷‍♂️

      Por lo que estuve leyendo no se puede cancelar la transferencia, yo estuve mas de un mes para cobrarlo y el pago seguía retenido ahí, con lo cual entiendo que no hay limite de tiempo para cobrarlo, pero vas a tener que moverte rápido…

      Para presentar la factura tenes dos opciones.

      • 1 – Te das de alta en el monotributo y facturas a tu nombre
      • 2 – Le pedís a un colega amigo que te facture el servicio

      No te queda otra. El resto de los requisitos los podes cumplir sin problemas, son solo papeles que hay que llenar, presentas todo en el banco y listo.

      Para la próxima, te recomiendo que cambies el medio de pago. Con Western Unión no vas a tener estos problemas. 👍
      En fin, ojala puedas cobrarlo rápido.

      Gracias por tu comentario.
      Saludos!

      Responder
  6. Estimado, este es mi primer pago que voy a recibir. Ya complete los datos por Wester…complete un formulario fiscal en AdSense…pero llego a la pantalla de Pagos, y no me aparece como que le pago esta en proceso o algo asi, solo que ya se alcanzo el Umbral, el metodo de pago elegido. Como hago para “Pedir” el dinero, o que me envien el codigo de WU? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Matias, ¿como estas?

      Google Adsense emite el pago los días 21 de cada mes (si alcanzaste el umbral al cerrar el mes anterior), es decir que vas a tener que esperar hasta el 21 del mes actual.

      El dia 22 ya podrás pasar por las oficinas de WU a retirar el dinero.

      Saludos y muchas gracias por comentar!

      Responder
  7. Hola Cristian, justo la norta que buscaba !

    Segun Adsense: Para cobrar en sucursales Western Unión en el interior de Argentina, los importes elevados se pueden dividir en varios pagos…

    Esta forma de dividir los pagos en pesos argentinos lo acuerdo con la suc. de WUnion o con Adsense?

    Gracias por contestar!

    Responder
    • Hola Fernando!

      Muchas gracias por tu comentario, te comento.

      La división en varios pagos va a depender de la disposición del dinero en efectivo en la sucursal de Western Union que te dirijas, es decir que corre por cuenta de la sucursal.

      Adsense emite el pago una única vez. Cualquier duda aca me encuentras.

      Saludos!

      Responder
  8. ¡Excelente post! Muchas gracias por compartir esta información.

    Entonces supongo que cobrar a un valor por debajo del oficial en WU es lo mejor que nos queda ante las otras desastrosas opciones existentes y por los futuros 4 años (al menos).

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Daniela!

      Me alegro que sea util. 🙂

      La verdad, es que depende de la oficina de WU que te entregue el pago, en mi caso el ultimo que recibí me lo hicieron a un valor mayor que el oficial (pero menor que el paralelo). No tengo bien en claro por que 🤷‍♂️, creo que es por que esa misma agencia funciona como casa de cambio (dolar paralelo), pero no lo se.

      Saludos!

      Responder
    • Hola Santiago! ¿como estas?

      No, el impuesto es para compra de dolares sumado a los gastos en el exterior con tarjeta de crédito. Western Unión te entrega el pago en pesos (al cambio que se le da la gana).

      Ahora bien, si con esos pesos queres comprar dolares ahí si te aplica el impuesto, pero ya es otro tema.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Responder

Deja un comentario