✔ Cómo crear un Blog Profesional desde cero

Si estas leyendo esto y te preguntas Cómo Crear un Blog Profesional asumo dos cosas, la primera que ya sabes lo que es un Blog y la segunda tambien para que sirve.

Dicho esto, no voy a dedicarle tiempo a esas dos cuestiones, de manera que vamos directo al grano.

Para Crear un Blog Profesional y de éxito necesitas conocer algunas cosas, lo primero que debes tener claro es Que es Un Dominio y Que es Un Hosting.

¿Qué es un dominio?

Cuando hablamos de dominio, en internet nos referimos a la “dirección” del sitio web, es decir la URL que tendrá que escribir en el navegador cualquiera que quiera ingresar a tu sitio. Por ejemplo.

Existen dominios que son gratis, pero vamos, ¿quieres un blog profesional?, entonces ni pienses en ello. Un dominio gratuito tiene una principal desventaja, que no es tuyo, y como no es tuyo te lo pueden quitar en cualquier momento. ¿Te imaginas montando un sitio web en un dominio gratuito y luego de lograr algo de éxito deciden quitártelo? Naaa.

Dicho esto, sobre los dominios, vamos a comentar que es un hosting.

¿Que es un hosting?

Un hosting es una carpeta en un servidor donde estarán alojados todos los archivos de tu sitio web o blog, archivos, fotos, imágenes, base de datos, etc. Al igual que ocurre también con los dominios, existen hosting gratuito, pero ni me voy a gastar en comentarlos. No son opción.

Sin embargo, dentro de lo que es un hosting, podemos hacer dos grandes distinciones, dependerá el tamaño de tu proyecto cuál de ellos necesites, vamos.

Hosting en servidor compartido

Un hosting compartido es un directorio en un servidor, y en dicho servidor no solo se están alojando los archivos de tu sitio web, sino también los de miles de otros sitios. Esto trae una serie de desventajas significativas, aunque también algunas otras ventajas.

👎 Desventajas

  • Velocidad de carga: No importa que tan optimizado este tu sitio web, existen miles de factores que pueden influir en la velocidad de carga de tu sitio, a pesar que el tuyo este perfecto, en el mismo servidor pueden existir otros sitios web que en conjunto se carguen con la mayoría de los recursos disponibles, con lo cual tu página tardara más en cargar, e incluso puede llegar a presentar caídas.
  • Software y Hardware compartidos: Todos los recursos a nivel de servidor los compartes con el resto de los usuarios.
  • Configuraciones en el servidor:  Aunque muchos proveedores ofrecen una amplia gama de parametrizaciones o configuraciones que tu puedes elegir en tu hosting, no puedes hacer nada a nivel de servidor, no eres el dueño de los recursos.

👍 Ventajas

  • El costo: Sin duda es la principal ventaja, generalmente los proveedores manejan planes anuales a muy bajo costo, puede ser una muy buena opción cuando recién estamos arrancando.
  • Fácil manejo: No es necesario que tengas grandes conocimientos en manejo de servidores y todo ese tipo de cuestiones, los proveedores gestionan los accesos de sus clientes a través de paneles de muy fácil uso para cualquiera y podrás tener control sobre muchas cuestiones que necesites.

➛ Servidor dedicado

Es un servidor enteramente a tu disposición, es una computadora donde puedes gestionar todos tus sitios web, puedes alojar uno o varios sitios, pero todo lo que ocurra con el servidor será de tu responsabilidad, bueno, todo no. Si se prende fuego las oficinas del proveedor eso ya no es culpa tuya, pero bueno. Esas cosas no suelen suceder.

¿De que me tengo que preocupar cuando contrato un servidor dedicado?,

  • Backups
  • Envios de correo
  • etc

👍 Ventajas

  • Rendimiento: La velocidad de respuesta de los sitios web hosteados en servidor dedicados es mucho más rápida respecto del compartido.
  • Estabilidad: Dado que en el servidor solo van a estar hosteados tus sitios web o blogs, ganas estabilidad.
  • Flexibilidad: Control total del servidor y sobre el ambiente de tu hosting, módulos y scripts que consideres necesarios.

👎 Desventajas

Asi como tiene sus ventajas, también tiene algunas desventajas, las principales son las siguientes.

  • Alto Precio: Es la principal desventaja a la hora de elegir un servidor dedicado, pero si quieres montar un proyecto profesional, es la mejor opción.
  • Actualizaciones: Si no tienes conocimientos de manejo de servidores, deberás aprender, o contratar a alguien para que realice todas las operatorias necesarias en un servidor, lo básico suelen hacerlo sin cargo los proveedores de hosting luego de contratado el servicio.

Dicho esto, ya sabemos a grandes rasgos que es un hosting y un dominio, pero esto no es todo, para crear un blog profesional necesitas un buen CMS (Sistema de gestión de contenidos) para gestionar los contenidos del sitio, existen varios CMS, pero desde mi punto de vista la mejor opción es WordPress.

WordPress, además de ser líder en el mercado de los CMS de creación de Blog, tiene dos grandes ventajas, la primera es que es totalmente gratis, lleva años de evolución y existe una comunidad muy activa detrás, que de alguna manera da ciertas garantías.

La segunda gran ventaja son los plugin, sinceramente es algo brutal que da una escalabilidad enorme, y la mayoría son gratis.

Como instalar un wordpress paso a paso

Lo primero que tenemos que hacer, es ingresar a https://es.wordpress.org/download/ y hacer click en el botón descargar.

Luego de descargado wordpress, tenemos que subirlo al directorio raíz de nuestro hosting. WordPress tiene un instalador, que básicamente hace toda la instalación de manera muy simple. Lo primero que tenemos que hacer para que el instalador comience a funcionar es  apuntar al archivo “index.php” de lo descargado anteriormente.

Inmediatamente después de ingresar, nos debería mostrar lo siguiente.

Como ves, WordPress antes de arrancar nos esta pidiendo una base de datos y un usuario con accesos a la misma, esto es necesario dado que el sistema CMS de WordPress necesita una base de datos donde apoyar todo su sistema.

Todo proveedor de hosting con un web server Apache y MySql como motor de base de datos, cuenta con un administrador de bases de datos, donde de manera muy simple nos permite crear bases de datos nuevas y usuarios para las bases de datos creadas, en mi caso utilizo phpAdmin, es muy probable que cualquier proveedor de hosting que elijan cuente con este sistema, dado que es uno de los más populares que existen.

Para hacerlo tenemos simplemente que ingresar a phpAdmin, elegir el nombre de nuestra base de datos y crearla, como se muestra en la imagen de abajo.

Luego, crearnos el usuario con privilegios para acceder a la base de datos previamente creada.

Luego de creada la base de datos, tenemos que hacer click en el botón ¡vamos por ello! Del administrador de WordPress, nos pedirá ingresar los datos previamente creados (base de datos, usuario de la base, clave, servidor) y le damos al botón Enviar.

Paciencia, suele demorar un tiempo..

Luego, el instalador de WordPress nos pedirá algunas informaciones adicionales, con el nombre del sitio, el nombre del usuario del usuario, una contraseña de acceso al panel de control (recomiendo dejar la generada automaticamente), y un correo electrónico, como se muestra en la imagen de abajo.

Hacemos click en el botón de Instalar WordPress y Listo!! Si todo salio bien deberías ver un mensaje como este.

Luego de hacerlo damos click en el botón de acceder y nos va a mostrar el Login del modulo de administración.

Ingresamos las credenciales previamente creadas, le damos click al botón de acceder y TODO LISTO.

Deberias ver el siguiente panel de control.

¿Que sigue?

Todo un mundo, lo siguiente es aprender a utilizar los modulos de WordPress para armar nuestro sitio lo mas profesional posible 🙂

Pero eso sera tema de otro articulo mas adelante.

Espero que este articulo les sirva y puedan sacar información valiosa de el. Pueden hacerme cualquier consulta y si les sirvió y les fue de utilidad les agradezco que lo valores y me lo hagan saber a traves de los comentarios. 🙂

Deja un comentario