✔ Porcentaje de rebote

Lo se, hablar de porcentaje de rebote en el mundo del SEO a estas alturas de la vida puede parecer que no tiene mucho sentido. Sin embargo, hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir este artículo por dos razones muy simples.

  • Se habla de esto casi desde el inicio del SEO, existen cientos de artículos en internet dedicados a este tema. Aunque cueste creerlo, muchos webmasters lo subestiman y se pierden los beneficios que se pueden lograr en el posicionamiento web simplemente mejorando el porcentaje de rebote. ¿Será que no lo interpretan correctamente?, es una de las cosas que intentaré explicarte aquí.
  • Quiero aportar mi grano de arena, dejar todo bien clarito y bien explicado para que no pierdas tiempo buscando respuestas en internet cuando puedes tenerlo todo aquí bien detalladito 😉

En fin, luego de este breve comentario vamos a comenzar y qué mejor que hacerlo por el principio.

¡Arranquemos! 👇

▷ ¿Qué es el porcentaje de rebote? 🏀

Representa la proporción de gente que ingresa a nuestro sitio web y se va sin realizar ninguna interacción, es decir sin proseguir la navegación visitando otras páginas.

Ahora bien, es interesante ver que la variable tiempo no está presente en esta definición, existe la creencia que un rebote se genera solo cuando un usuario se va rápido de nuestro sitio por que no encontró lo que buscaba 🤷‍♂️, pero no funciona asi.

Veamos qué nos dice Google. 👇

➛¿Qué dice Google?

Según el mismo Google, la tasa de rebote es una métrica que indica el porcentaje de usuarios que visitaron una sola página de nuestro sitio web.

Es decir, un usuario puede ser considerado rebote a pesar de dedicar varios minutos de su vida en leer nuestro artículo, incluso si sale muy conforme por que encontró lo que necesitaba. ¿loco no?. 🤷‍♂️

➛ Interpretando la tasa de rebote de Google Analytics

Bien, vamos por parte.

Saber que un usuario ingreso y se fue sin visitar otra página de nuestro blog no nos dice mucho, ¿no te parece?, pensemos un poco 🤔

Cuando un usuario ingresa a un sitio web puede ocurrir alguna de las siguientes cuatro situaciones.

⇨ Primer situación

Dicho usuario ingresa a nuestro blog y realiza alguna interacción, como puede ser dejar un comentario o simplemente navegar a otra página interna.

Para Google Analytics este usuario no será considerado rebote, dado que tuvo por lo menos una interacción en el sitio.

¡Esto es bueno! 😁

⇨ Segunda situación

Otro usuario, ingresa a nuestro sitio y lee tooooodo el artículo, ¡completito! y se va muy contento porque encontró la solución a su problema.

Para Google Analytic, este usuarioserá considerado rebote😢, aunque nos duela, esta persona se fue sin realizar interacciones. Ya te vas dando cuenta que esta métrica del porcentaje de rebote asi como esta no nos ayuda demasiado. ¿no? Tranquilo, mas abajo te explico como se arregla. 😉

⇨ Tercer situación

La misma línea, nuestro tercer usuario de ejemplo ingresa al sitio web, da una vista rápida y se va sin realizar ninguna interacción, por el motivo que sea, no encontró lo que quería o se canso de esperar que termine de cargar la página.

En este caso no hay dudas,es un rebote grandecomo una casa 🏠 y Google Analytics lo indica de esa manera.

⇨ Cuarta situación

Supongamos en este caso, que un usuario llega a una página de nuestro blog de forma orgánica en busca de una respuesta, se pone a leer el artículo, lo encuentra interesante, se pasa un buen rato y hace click en algún enlace inmerso en el artículo que lo redirige a otro sitio web, ¿será considerado como rebote?

Lamento decirte querido lector que si, para Google Analytic estotambién es un rebote😢

Entonces, resumiendo así es como queda la cosa 👇

Porcentaje de rebote

Ya te vas dando cuenta que así como está, el porcentaje de rebote no ayuda a conocer el comportamiento real del usuario en nuestra web, pero tranquilo que eso lo podemos corregir.

¡Te explico aquí debajo! 👇

▷ Manipulando la tasa de rebote ⚒

Bueno, como comente anteriormente, el porcentaje de rebote de GA así como viene de fabrica no nos sirve de mucho, caen en la misma bolsas usuarios con cero interés en nuestro contenido y aquellos que les pareció fantástico.

Vamos a arreglarlo, antes de arrancar quiero aclarar que hay muchas formas de hacerlo, yo solo voy a comentar dos pero tu puedes inventarte otras que se adapten mejor al comportamiento del usuario en tu web.

➛ Criterio Temporal ⌚

¿Que significa esto?, muy simple. Vamos a decirle a Google Analytic que un visitante deja de ser un rebote cuando transcurra en el sitio web una determinada cantidad de tiempo.

Este tiempo lo elegimos nosotros, lo ideal es elegir una cantidad de segundos o minutos que exprese lo que puede demorar un usuario en leer la totalidad del articulo, no lo se, pueden ser 50 segundos si el articulo es corto o mas de dos minutos si el articulo ya es mas extenso. ¿tiene sentido no?

⇨ ¿Como lo hago?

Es muy fácil, lo primero que tenemos que hacer es ingresar a Google Analytic y definir un Objetivo de tiempo

1 – Tenemos que ir a administrar (recuadro en rojo en la imagen)

Arrengalndo el porcentaje de rebote paso 1

2 – Vamos a crear un objetivo (recuadro en rojo en la imagen)

Arrengalndo el porcentaje de rebote paso 2

3 – Continuamos con la creación del objetivo, nos dirigimos a donde dice personalizar y damos clic en el botón de siguiente.

Arrengalndo el porcentaje de rebote paso 3

4 – Bueno, ya falta poco, acá tenemos que describir nuestro objetivo, ponerle un nombre descriptivo y elegir Duración en tipo.

Arrengalndo el porcentaje de rebote paso 4

5 – Este es el paso final, donde colocamos la cantidad de minutos o segundos donde consideramos que el lector ya no se contabilice como rebote, en este caso yo lo tengo colocado en un minuto.

Sugiero que coloques un tiempo que pueda asegurar la lectura de la totalidad del articulo.

Luego, le damos clic en donde dice Guardar y ya esta. 🆗

Arrengalndo el porcentaje de rebote paso 5
🆗 Ventajas

Es muy simple de implementar, da una idea bastante certera respecto al interés del usuario, muy difícilmente alguien permanezca más de un minuto en una página que no le aporta nada ¿no te parece?

👎 Desventajas

Bueno, al hacerlo estamos asumiendo que todos nuestros artículos necesitan una X cantidad de tiempo de lectura, esto puede no ser así en todos los casos, en el mio por ejemplo suelo escribir contenido extenso, pero si no es tu caso deberias prestar atencion a ese problema. 🤷‍♂️

➛ Criterio Temporal y posición del scroll

Esta posibilidad desde mi punto de vista es mucho más precisa, pero también es más complicado de implementar, por que requiere un grado mínimo de conocimientos de código javaScript, pero para tu suerte ya te lo entrego todo resuelto 😉

Antes de meternos en el código, te comento cual es la idea, para que una visita no sea considerada como un rebote se deben cumplir las siguientes dos condiciones.

  • El tiempo de permanencia en el sitio debe ser superior a una “X” cantidad de tiempo, en el ejemplo que vamos hacer mas adelante elegí 60 segundos.
  • El scroll debe estar debajo del final del artículo.

¿Por qué es importante que se cumplan estas dos condiciones?, bueno es muy simple, que el usuario permanezca en el sitio una “X” cantidad de tiempo nos dice que existe un grado de interés en el contenido (o por lo menos no se fue corriendo), y si sumado a eso detectamos que luego de transcurrido ese tiempo el scroll se posicionó por debajo del final del artículo, nos dice que ocupo todo ese tiempo en la lectura del mismo.

Con lo cual, casi con seguridad ese usuario tiene interés en el contenido 😉

Ahora bien, te estarás preguntando, si, todo muy lindo pero ¿como hago eso?, tranquilo que te lo explico.

⇨ ¿Como lo hago?

Bueno, voy a asumir dos cosas, la primera es que estás utilizando WordPress, la segunda que mínimamente sabes cómo incluir código javaScript personalizado, si no es tu caso me dejas un comentario y lo resolvemos 😉

Sin mas, el codigo que debes incluir es el siguiente, como ya dije, elegí un límite temporal de 60 segundos, que puedes cambiar modificando la variable setTime.

var setTime = 60; // En segundos 

var llegoAlFinal = "NO"; // Bandera para uso interno
var myTimer = setInterval(veoScroll, setTime*1000);
  
function veoScroll()
{
  console.log("cumpli condición temporal");
  clearInterval(myTimer); // garantiza que la función se ejecute solo una ves
  
  jQuery(window).scroll(function() {

    var posicionScroll = jQuery(window).scrollTop();
    var posicionFinArticulo = jQuery(".entry-content")[0].offsetHeight;
     
      if(posicionScroll >= posicionFinArticulo && llegoAlFinal == "NO")
      {
       llegoAlFinal = "SI";
       console.log("DEJO DE SER REBOTE");
       ga("send","event", "Scroll a nivel de finde articulo", "Ajustando el porcentaje de rebote");
       //gtag("event", "Scroll a nivel de finde articulo", {"event_category": "Ajustando el porcentaje de rebote"});
      }
        
  });
}

A modo «didáctico», deje algunos logueos de consola, que te va a ser útil para confirmar si el código se está ejecutando de forma correcta.

La forma de verlo es muy simple, debes apretar el boton del teclado F12 e ir a la solapa consola.

Cuando se cumpla la condición temporal deberías ver el mensaje “cumpli condición temporal” y recién cuando esa condición este cumplida y hagas scroll hasta el fin del artículo deberias ver “DEJÓ DE SER REBOTE”

Resultado arreglo del porcentaje de rebote, visto en la consola

Para estar 100% seguro que está funcionando, debes ingresar a Google Analytics, en la parte de informes en tiempo real, y ver si se registró el evento.

Resultado arreglo del porcentaje de rebote, visto en GA

Por último, si llegaste a este paso y no te funciona el logueo del evento en GA es posible que estés utilizando el nuevo código de Google Analytics, es por eso que en el código deje una línea comentada, si es ese caso simplemente debes dejarlo de la siguiente manera.

//ga("send","event", "Scroll a nivel de finde articulo", "Ajustando el porcentaje de rebote");
gtag("event", "Scroll a nivel de finde articulo", {"event_category": "Ajustando el porcentaje de rebote"});

▷ Resultados de la modificación

Hay que tener en claro algo, lo que estamos haciendo no modifica en absolutamente nada el comportamiento del usuario en nuestro sitio web, simplemente afinamos la medición para conocer con mayor exactitud el comportamiento real del mismo.

Este blog, al momento de escribir estas lineas tiene poco mas de 4 meses de creado, con lo cual el cambio no lo aplique aun, por que la cantidad de visitas no amerita todavía que me preocupe por esa cuestión 🤷‍♂️

La gráfica que te muestro a continuación, corresponde a la implementación de la corrección según el criterio temporal de 45 segundos en uno de los blog de nicho que gestiono.

Resultado del arreglo del porcentaje de rebote

Como se puede ver, el día 2 de junio del 2019 cuando implemente el cambio, la tasa de rebote presento una caída muy notoria al día siguiente, lo que significa que muchos estaban mal categorizados.

▷ ¿Y qué pasa con el SEO?🚀

Nada de lo que hicimos afectó la interacción del usuario con nuestra página, simplemente corregimos la medición, con lo cual, ¿Por que deberia cambiar algo respecto al SEO? en absoluto.

Ahora bien, no te confundas. El porcentaje de rebote es uno de los factores que Google utiliza para medir la UX de nuestro blog, pero no es el único, para darse una idea un poco más precisa de la satisfacción del usuario suma al ruedo el tiempo de permanencia y un concepto conocido como dwell time.

dwell time representa el tiempo transcurrido desde el clic del usuario en el resultado de búsqueda hasta que volvió al buscador

https://ahrefs.com/blog/dwell-time/

Esto es importante dado que da una idea de lo que ocurre con ese usuario en nuestra web, está claro que a menor dwell time el SEO empeorará.

Cada posición de las SERPs representa lo que google cree son las mejores respuestas a la búsqueda de ese usuario, pero si al ingresar se va corriendo y repite la misma búsqueda 👎 le esta diciendo a google que no encontró lo que buscaba, y eso no es bueno para nosotros.

Dicho esto, no es loco pensar que los motores de búsqueda se centren en estas tres variables para juzgar la calidad y relevancia del resultado brindado. ¿no te parece?

En definitiva parece ser una excelente forma de ponderar la importancia de un sitio web. 😉

➛ Algunos consejos

Desde mi punto de vista, la única forma de mejorar la tasa de rebote y el tiempo de permanencia es pensando en el usuario, olvidarnos un poco del algoritmo de google y escribir para personas 🤷‍♂️, parece una pavada decirlo de esa manera, estamos ya casi en 2020 y no puedo creer que muchos webmaster sigan intentando manipular el contenido con técnicas tan horribles como el keyword stuffing (suavizadas 😉).

Puede que el premio no llegue de inmediato, pero a medida que la inteligencia del algoritmo se perfeccione sin duda lo valorara mas.

Pero bueno, dicho esto voy a comentar algunas ideas que puedes implementar para mejorar el porcentaje de rebote.

¡Vamos! 👇

⇨ Contenido de calidad y relación con la KW 💎

Siempre debemos pensar en la intención de búsqueda, los usuarios llegan a nuestra web buscando una respuesta o bien información determinada.

Lo importante es que la encuentre y que sea de calidad. ¿que significa esto? vamos con un ejemplo.

Supongamos que tenemos un sitio posicionado para la búsqueda «Precio de relojes inteligentes en buenos aires», un usuario hace esa búsqueda y llega a nuestro sitio, pero resulta que para sorpresa del usuario no estamos informando el precio en ningún lado ¿que esperarías que ocurra?

Es muy simple, a pesar de que el contenido puede estar optimizado para SEO no responde adecuadamente la pregunta del usuario, con lo cual volverá al buscador a realizar la misma búsqueda, pero esta ves no ingresara a nuestro sitio 🤷‍♀️

⇨ Tiempo de carga ⏳

Y si, nadie quiere esperar, por mas que tengas el mejor contenido del mundo si el sitio es lento el usuario no se quedara a esperar.

⇨ Enlaces internos 🔗 y contenido relacionado

Siempre y cuando aporten valor, es bienvenido. La intención es que el usuario siga navegando en nuestro sitio, dado que al hacerlo automáticamente dejara de ser rebote.

Los enlaces internos no tienen que ser forzados, por que eso se nota y puede provocar un efecto negativo, lo mismo ocurre con el contenido relacionado.

▷ Conclusiones

Reducir el porcentaje de rebote es muy importante, pero no puedes hacerlo si no conoces cómo interactúan los visitantes con tu sitio.

Para eso, necesitas implementar alguna de las dos técnicas que vimos, te ayudará a comprender por donde esta fallando la cosa.

➛ Me interesa tu opinión

Así que bueno, sin mucho más para comentar espero que este artículo sea útil, me interesa conocer qué te parecio, si hay algo en lo que necesites mi ayuda, solo me dejas un comentario y vemos cómo resolverlo💪

¡Gracias y nos leemos la próxima!

Deja un comentario