Como optimizar enlaces permanentes, foto de portada

✔ Optimizar los enlaces permanentes

¡Hola a todos!, increíble que ya vamos por el artículo decimoprimero del blog, arrancamos hace poco más de cinco meses y sinceramente estoy muy contento con los resultados obtenidos hasta aquí 🙂

El tema que traigo hoy, «optimizar los enlaces permanentes» es uno de los conceptos básicos del SEO, es sabido que la URL es un factor de posicionamiento desde los orígenes de los buscadores, también es verdad que a estas alturas de la vida Google es lo suficientemente inteligente para entender de qué va el contenido sin necesidad que le dejemos “pistas” en la URL, pero la sigue presentando en sus resultados 👇🏻👇🏻👇🏻

Ejemplo de url amigable

Así que mira si no será importante optimizarla.

Pero momento, no nos adelantemos, arranquemos desde el principio.

¡Vamos!

▷ ¿Que son los enlaces permanente?🔗

Un enlace permanente o «permalink» representa la url ÚNICA de un articulo, podríamos decir que es el equivalente al «nombre» de las personas, es crucial por que es lo que utilizaran otros sitios para referenciarte.

Así que bueno, al igual que el nombre la url debe ser única y no debería cambiar nunca.

➛ ¿Por que son importantes?

Bueno, como dije de entrada, es un factor mas que influye en el posicionamiento web, salvo que no te importe estar bien posicionado deberías tenerlo «bien», además una url clara e intuitiva puede ayudar a dar confianza al visitante de tu blog.

Supongamos que haces una búsqueda en Google, visualizas uno de los resultados y notas que el enlace tiene la siguiente forma.

https://cristianveloso.com/?p=20191110

¿Te genera confianza?, claramente no, si me dices que si pues no te creo je.

Ahora pensemos un poco en términos prácticos, supongamos que tu eres el dueño de ese sitio web, ¿como sabes que articulo representa?, a no ser que tengas una memoria digna del record guinness que te permita recordar el contenido asociado a ese numero no tienes forma rápida de saberlo. ¿no?

Así que bueno, ahora vamos al otro extremo, supongamos que esta ves haces la misma búsqueda en Google y encuentras un resultado donde notas que la url tiene la siguiente forma.

https://cristianveloso.com/optimizar_los_enlaces_permanentes/

¿Tiene otra pinta no?, claro que si.

Un enlace de este tipo no solo es intuitivo para el usuario, también le da información a Google sobre que va el articulo, es decir que está Optimizado para SEO .

Ya te vas dando cuenta de una cosa, no todo da lo mismo, algo que puede parecer insignificante tiene mucha importancia de cara al SEO. No solo eso, si estuviste atento a las cosas que fui comentando comprendiste que esto es algo que se tiene que configurar a inicios del proyecto, es decir cuando recién estamos arrancando nuestro blog.

Si estás en esa instancia, buenísimo, te vas a ir de este articulo conociendo todo lo que tienes que hacer para optimizar los enlaces permanentes y no tener problemas con esto en el futuro.

Ahora bien, si ya tienes un blog creado de considerable antigüedad y con muchas entradas, tu suerte es distinta porque tendrás que re nombrarlas todas 🤷‍♀️, lo lamento ☹

¡Pero tranquilo!, te explico en detalle cómo hacerlo bien, para que no pierdas posicionamiento, pero antes te voy a hablar sobre los distintos tipos de enlaces permanentes que existen y su relación respecto del SEO.

¡Continuemos!

▷ Tipos de enlaces permanentes ⛓

En uno de los párrafos anteriores, dije que los enlaces permanentes hay que tenerlos “bien”, pero ¿que es “bien”?.

Para responder esa pregunta tengo que explicar primero los distintos tipos de enlaces que podemos configurar en nuestro wordpress, están categorizados según su impacto respecto del SEO.

Distintos tipo de enlaces - Amigables - +. Amigables - No amigables

➛ Enlaces no amigables 🤮

Estos tipos de enlace se suelen denominar vulgarmente como «no amigable , simplemente por que no da pistas de qué va el contenido, por otro lado nos obliga a recordar el ID de la entrada para poder acceder al artículo que nos interesa. Malisimo.

https://cristianveloso.com/?p=123
https://cristianveloso.com/archivos/123

Desde el punto de vista del posicionamiento web tenemos que decir que 👇🏻

NO ESTA OPTIMIZADO PARA SEO

➛ Enlaces “más o menos” amigables 👍🏻👎🏻

Son amigables pero hasta ahí nomás, hacen referencia escrita al contenido del artículo, es decir que le da “pistas” a Google y a nosotros mismos sobre el contenido del artículo, eso esta bueno.

https://cristianveloso.com/2019/11/13/pagina-ejemplo/
https://cristianveloso.com/2019/11/pagina-ejemplo/

Pero la contratarte es que agrega directorios numéricos referentes a la fecha de creación del artículo, eso es algo totalmente innecesario. 🤷‍♀️

En términos de posicionamiento web vamos a ser contundentes.

NO ESTA OPTIMIZADO PARA SEO

➛ Enlaces amigables 👍🏻

Cuando las url son complicadas, no pueden ser consideradas amigables, con lo cual, para que un enlace sea amigable debe ser comprensible para el usuario.

Por ejemplo, miremos los siguientes enlaces ¿te parecen complicados de entender?

https://cristianveloso.com/que-es-el-porcentaje-de-rebote/
https://cristianveloso.com/cuanto-paga-google-adsense/

Con solo leer las url, ya sabemos antes de ingresar de que va a hablarnos el artículo, es perfectamente recordable, más amigable imposible.

Desde el punto de vista del posicionamiento web 👇🏻

ESTÁN OPTIMIZADOS PARA SEO

▷ ¿Cómo configurar enlaces permanentes en wordpress? 👨🏻‍💻

Es algo muy simple, desde el administrador de wordpress debes ir a Ajustes ➡ Enlaces Permanentes, deberías ver una pantalla como la siguiente. ⬇

Modulo de administracion de wordpress - enlaces permanentes

Tan simple como eso, como comente a lo largo del artículo, debes elegir una opción que sea intuitiva tanto para el usuario como para Google. la que recuadro en rojo es la mejor ☺

Pero ¡OJO! 👀, si esto lo haces de entrada cuando recién creaste el blog y todavía el sitio no tiene visitas y no está indexado en google entonces no tienes que preocuparte de nada.

La cosa cambia si arrancaste mal de entrada y quieres hacer el cambio cuando el sitio ya tiene autoridad en google y muchas url indexadas

Si ese es tu caso, y quieren cambiar las url permanentes vas a tener que hacer muchas redirecciones 301 (una por cada URL afectada por el cambio), debajo te explico como se hace.

Pero vamos por partes

➛ ¿Cuando deberías cambiar las url permanentes?

Es importante que te hagas esta pregunta, por qué quizás quieres cambiar las url por los motivos equivocados, cuando en realidad no es necesario. No pasa nada si modificas la url de un artículo que aún no vio la luz, por que todavía no está indexado en google, no hay consecuencias, mandale tecla tranquilo je.

Ahora bien, si te diste cuenta que uno de tus artículos viejos no cumple con lo siguiente.

  • La palabra clave no está presente en la URL
  • La URL no es amigable
  • etc

Entonces deberías pensar en cambiar la url. 🤷‍♀️ y para esto están las redirecciones.

➛ Redirecciones 301

Conceptualmente, lo que estamos haciendo al aplicar una redirección 301 es decirle al visitante que esa URL no existe más y lo trasladamos a la nueva.

Está claro que el usuario ni se da cuenta, pero Google no es tan inteligente «todavía», por lo cual es vital que lo hagas, de lo contrario no encontraría la página y tendríamos el viejo y conocido error 404 (página no encontrada) 🤷‍♂️

Entonces, si el post ya tiene mucho tiempo de publicada y no quieres perder visitas, si o si tienes que hacer una redirección 301 de la url vieja a la nueva.

Hay varias formas de hacerlo, yo te voy a comentar dos. 👇

⇨ Modificando el .htaccess 📝

Este archivo se encuentra en el directorio raíz de nuestro wordpress «si esta corriendo en un servidor apache», es un archivo muy importante por que permite definir directivas de configuración, entre ellas las redirecciones.

Fichero htaccess en mi directorio de wordpress

Ahora bien, vamos con un ejemplo práctico para que se entienda mejor. Supongamos que quiero redirigir esta url https://cristianveloso.com/vieja_url a esta otra https://cristianveloso.com/nueva_url

Para lograrlo, en el .htaccess deberíamos escribir la siguiente línea de código.

Redirect 301 /vieja_url /nueva_url

Como ves, es algo muy simple de hacer, con una sola línea de código ya queda solucionado el tema, pero claro, esto está bien si solo quiero redireccionar unas pocas url, ¿pero si quiero hacerlo con todas?, ahí estamos más complicados, esta opción ya no sería tan útil ¿no?

⇨ Plugin REDIRECTION

Desde mi punto de vista este plugin tiene algunas funcionalidades muy importantes, te permite darle permisos para que supervise los cambios en los enlaces permanentes, es decir, que si realizas algún cambio en el enlace de alguna entrada, se dará cuenta y aplicará la redirección automáticamente. ¿No es genial?

Lamentablemente, no entiendo bien por que, no hace una dirección automática cuando el cambio lo haces en forma masiva, desde Ajustes ➡ Enlaces Permanentes. Sinceramente no entiendo por qué no lo tuvieron en cuenta. 🤷‍♀️

Te comparto un vídeo de webempresa, donde explican en detalle a utilizar este plugin, con sus ventajas y sus limitaciones.

Pero bueno, a pesar de eso te permite resolverlo aplicando expresiones regulares. Depende el caso esto puede ser muy simple o muy complejo, te muestro un ejemplo muy común.

➛ Eliminar las fechas de la URL de artículos en WordPress

Es muy común ver sitios con enlaces permanentes de esta forma.

https://cristianveloso.com/2019/10/31/que-es-el-porcentaje-de-rebote/

Esto ocurre por que generalmente cuando arrancamos a trabajar un blog con wordpress no tenemos idea de la importancia de las url amigables, y simplemente dejamos la configuración por defecto, que suele ser esa.

Para cambiarlo y no tener consecuencias en el posicionamiento tenemos que respetar los siguientes pasos.

  • Desde Herramientas -> Enlaces permanentes elegir la opción “nombre de entrada”, es la que definimos como amigables.
  • Establecer la redirección.

Si ya lo cambiaste, solo te queda establecer la redirección, para eso vamos a ingresar al plugin REDIRECTION.

Vas a tener que configurar lo siguiente, en el origen debes colocar esa misma expresión regular, asi tal cual esta.

En la url destino, obviamente, debes poner tu dominio…

Redireccion 301

Dejo el texto para que lo puedan copiar y pegar.

/([0-9]+)/([0-9]+)/([0-9]+)/(.*)$

https://cristianveloso.com/$4

➛Quitar la palabra «category» de las URLs de un blog WordPress

Al igual que el caso anterior, encontrar la palabra «category» en un enlace de categorías es muy común, simplemente por que así está configurado wordpress por defecto.

Por suerte, el plugin de Yoast SEO, que si no lo tienes instalado al día de hoy te sugiero que lo hagas por que es simplemente tremendo.

Es muy simple, tienes que ir donde están las taxonomías 👇🏻

Taxonomias

Y claro, donde veas que dice URLs de categorías lo pones en Quitar y listo ¿ya ves que fácil?

URLs de categorias

▷ Conclusiones 🏁

En resumen, puedo decir que este tema de los enlaces permanentes hay que tratarlo con cuidado, por que parece simple y que no trae ninguna consecuencia grave si te equivocas, pero ya viste que no es así. Puedes tirarte el blog completo si lo haces mal.

Otra cosa importante, es que se debe configurar bien de entrada, hacerlo así te evitará posibles problemas futuros, lamentablemente, como bien dije, cuando arrancamos no tenemos este conocimiento, con lo cual, queda como queda. 🤷‍♀️

Siempre hay que apuntar a enlaces amigables y entendibles, si lo leo y no entiendo de que me va a hablar el articulo entonces no es amigable.

Así de simple.

➛ Me interesa tu opinión

Así que bueno, sin mucho más para comentar espero que este artículo sea útil y puedas configurar tus enlaces de forma eficiente, me interesa conocer qué te pareció el artículo, si hay algo en lo que necesites mi ayuda, solo me dejas un comentario y vemos cómo resolverlo💪

¡Gracias y nos leemos la próxima!

2 comentarios en “✔ Optimizar los enlaces permanentes”

  1. Excelente información. Durante años mi blog tuvo enlaces “no amigables” hasta que me enteré de los “enlaces amigables”. El trabajo para cambiar mis enlaces y registrar el re-direccionamiento con Google fue arduo pero vaya que dio sus frutos.

    Responder
    • Es así tal cual!

      Realizar un cambio como este implica no perder de vista muchas cosas, hay que manejar bien las redirecciones, es muy importante. Ojo 👀, si estás utilizando Google Adsense como método de monetización y cambias los enlaces permanentes de todos tus articulo, los anuncios dejaran de aparecer (por un tiempo), Adsense interpreta el cambio como si fuera un articulo nuevo y se toma su tiempo para validarlo, ¡a no desesperar! que a las pocas horas volverán a aparecer je.

      Dicho esto, me voy a tomar un tiempo para incluir esta información en el post, que no me di cuenta y la deje afuera.

      En fin, Muchas gracias por leer el articulo dedicarle un tiempo a comentarlo!

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario