✔ Posicionamiento Web en Buscadores

Estar en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda es el deseo de todos, sobre todo si eres propietario de una web transaccional, orientada a conversiones, bien podría ser un ecommerce o cualquier otra web que venda productos o servicios.

Cuando hablamos de buscadores, nos referimos a cualquier motor de búsqueda de los presentes en el mercado, como pueden ser Google / Bing / Yahoo o cualquiera de los miles que existen, pero dado que Google es líder en el mercado, cerca del 90% de los usuarios lo elige diariamente por sobre otras opciones, vamos a tratar el tema como si fuera el único.

Dicho esto, comencemos.

▷ ¿Cual es el beneficio de estar bien posicionado en Google? 🚀

Bueno, la respuesta a esa pregunta es bastante simple, provoca que nos encuentren. ¿como vas a vender tu producto si nadie se entera que lo vendes?, o como pretendes ofrecer tu servicio si cuando buscan en google aparece la competencia, y no tu.

No tiene mas vueltas que eso, por mas que tengas una pagina web hermosa y tengas los precios mas baratos, si no te encuentran, si no estas bien posicionado en google no vas a vender nada, esa web no te sirve.

Al final de cuentas nuestra intensión siempre es lograr mas visibilidad, de una u otra forma el objetivo siempre es el mismo.

▷ Tipos de Posicionamiento

Existen dos formas de aparecer en los primeros resultados de google. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, pero en mi opinión son dos estrategias distintas que deben ser atacadas conjuntamente.

Podemos Pagarle a Google para aparecer arriba en los resultados, o darle contenido de valor al usuario para que google entienda que nuestro sitio es mas relevante que el de la competencia, y de esta manera orgánicamente lo posicione mas arriba.

➛ Posicionamiento Pago (SEM / Google Ads) 💰

Los resultados de búsqueda de Google se dividen en dos grandes bloques, una sección donde se muestran los resultados de pago (es por eso que es correcto llamarlos “anuncios”), de las empresas que le pagaron a google para aumentar su visibilidad para un determinado termino de búsqueda.

Supongamos que tenemos tenemos una web que ofrece servicios de Alquiler de Vajilla, ¿cual seria nuestra pretensión lógica?, bueno, que al buscar en google “alquiler de vajilla”, nos encuentren a nosotros. Así de simple.

En la siguiente imagen, un ejemplo de los que estoy comentando, un usuario realizo la búsqueda “Alquiler de vajilla zona norte”, claramente con la intensión de encontrar una empresa de servicios que le cumpla con ese objetivo.

Google nos muestra lo siguiente.

Analisemos los resultados..

En el recuadro Rojo, se muestran todos los resultados de pago, es fácil identificarlos por que al inicio de la URL se deja ver la leyenda “Anuncio”.

En el recuadro Azul, se visualizan todos los resultados orgánicos, es decir aquellos que google entiende que son mas relevantes para el usuario (estos son gratuitos).

Al posicionamiento pago se lo suele denominar bajo las siglas SEM (Search Engine Marketing), como dije anteriormente, no es mas ni menos que una campaña publicitaria, que debe ser bien gestionada, de no hacerlo corremos riesgo de tirar dinero a la basura.

No voy a entrar en detalle sobre como optimizar una campaña SEM ni mucho menos, pero para que te des una idea, Google te cobra por click, pero no solo del dinero que pagues depende la posición en que aparezca tu web, también de otros factores como el Nivel de Calidad de los anuncios.

⇨ Nivel de Calidad

“El Nivel de calidad es una estimación de la relevancia que tienen sus anuncios, sus palabras clave y sus páginas de destino para alguien que ve su anuncio. Normalmente, un Nivel de calidad más alto genera costos más bajos y mejores posiciones del anuncio”.

Esto es la definición que da Google sobre el Nivel de calidad en los anuncios de las campañas SEM

▷ Posicionamiento Organico (SEO) 🚀

SEO (Search Engine Optimization), se refiere a las técnicas utilizadas con el objetivo de optimizar el sitio web para escalar posiciones en los resultados de búsqueda, como dije antes se trata de resultados orgánicos, es decir NO le pagamos nada a Google para aparecer en la primer pagina.

Google ya tiene muchos años en el mercado, la calidad de su algoritmo de búsqueda fue lo que le permitió en poco tiempo alcanzar el liderazgo que ostenta hoy, ¿a que se debe ese éxito?, simplemente logro conectar la búsqueda de un usuario con la mejor respuesta posible, y eso tiene valor.

Todo el tiempo Google hace actualizaciones de su algoritmo con el objetivo de mejorar los resultados de búsqueda, eso se traduce en relevancia, google necesita que los resultados ofrecidos sean cada ves mas relevantes para el usuario, y tratara siempre de ordenarlos según ese criterio. te preguntaras ¿Que hago entonces?, bueno ese es el trabajo de los SEOs.

Para saber que sitio web es mas relevante por sobre otro, google necesita poder leerlo, y esto debe poder hacerlo de manera correcta, es por eso que hay cuestiones internas que debemos trabajar. Tenemos que trabajar en el HTML.

➛ Etiqueta <TITLE>

Esta Etiqueta representa el titulo de la pagina, es de gran importancia por que aporta valor y los buscadores lo leen para entender a grandes rasgos de que va el sitio.

En la siguiente imagen muestro como se ve en google lo que colocamos en el HTML de nuestro sitio. En verde la Etiquete <TITLE>.

La idea de esta gráfica es mostrar la correlación que existe entre el contenido HTML de nuestro sitio, con lo que muestra Google en los resultados de búsqueda.

➛ Etiqueta <META NAME = “description”>

Esta etiqueta es leída por Google para presentar una descripción rápida de que va el sitio, es importante colocar una descripción relevante y entendible. En la imagen de arriba recuadrado en Naranja se puede ver la correlación entre el HTML y el resultado de búsqueda.

<meta name="description" content="Alquiler de Vajilla y Manteleria en ZONA NORTE, en Vajillas Caprichos brindar un buen servicio es nuestra prioridad, es por eso que renovamos nuestra vajilla adquiriendo materiales de primera calidad."/>

➛ Mas etiquetas HTML (Estructura de contenido)

A Google le encanta que el sitio este bien estructurado, lo que es titulo debe estar etiquetado como titulo, y lo que es párrafo debe estar debe estar identificado como párrafo.

Para identificar los títulos se utilizan las etiquetas <H1> y todos sus niveles inferiores para los subtítulos, lo que es párrafo dentro de la etiqueta <P>.

Un buen uso de estas etiquetas es fundamental para conseguir un buen posicionamiento SEO en buscadores.

⇨ La etiqueta <H1>

Existen mas de 200 factores de posicionamiento orgánico, la etiqueta <H1> es una de las mas importantes dado que le informa a Google que es lo mas destacado del articulo, generalmente se utiliza en el titulo.

Es muy importante que sea único, que no se repita a lo largo de todo el articulo o pagina del sitio web.

¡OJO! 👀, no hay que confundirlo con el atributo <TITLE>, que se utiliza para otra cosa totalmente distinto.

<H1>Titulo de la pagina, debe ser unico</H1>

⇨ Las etiquetas <H2> y <H3> (Subtítulos)

Y siguen hasta el <H6>, representa la estructura gramatical de los subtítulos, dentro de un subtitulo <H2> se puede colocar un subtitulo <H3> en caso de ser necesario o de necesitarlo.

A la hora del posicionamiento SEO, no solo es necesario que el contenido este correctamente estructurado, también es importante que en el titulo o subtitulo se introduzca la palabra clave que se intenta posicionar, ¡No hay que abusar!, Google no es tonto y se da cuenta de la sobre optimización, es muy recomendable utilizar sinónimos.

<H2>Sub Titulos</H2>
<H3>Mas Sub Titulos</H3>
...
...
<H6>Todavia Mas Sub Titulos</H6>

⇨ La etiqueta <P>

Se utiliza para los párrafos, es importante respetar la estructura, no solo por que a Google le facilita el rastreo, si no también resulta muy beneficioso para el usuario.

<p>Aca van los parrafos: lorem ipsum dolor sit amet</p>

Te dejo un ejemplo, si respetas estos pasos, deberías poder estructurar tu pagina web de la siguiente manera.

  1. Titulo principal (debe ser único, no te olvides) <H1>
    • Sub Titulo <H2>
      • Parrafo <P>
    • Sub Titulo <H2>
      • Parrafo <P>
    • Sub Titulo <H2>
      • Parrafo <P>
      • Sub Titulo <H3>
        • Parrafo <P>
      • Sub Titulo <H3>
        • Parrafo <P>

▷ Conclusiones

En un intento de resumir y concluir en pocos párrafos lo comentado a lo largo del articulo, creo que tienen que quedar claro las siguientes cuestiones. Ambas estrategias (SEO y SEM) buscan generar visibilidad, pero debe quedar en claro que no son lo mismo.

El SEM es de pago y el SEO es Orgánico «gratuito», se trabajan de forma totalmente distintas.

Desde mi punto de vista, lo correcto es atacar las dos estrategias juntas. ¿Que vas a hacer primero? .

➛ ¿Que opinas?

¡Me interesa conocer tu opinión!, ¿estas de acuerdo con migo?, déjame tu comentario.

1 comentario en “✔ Posicionamiento Web en Buscadores”

Deja un comentario