✔ Principales diferencias entre SEO y SEM

Es cierto, no son lo mismo, aunque los dos persiguen el mismo fin, ambos conceptos se refieren a distintas estrategias de visibilidad en motores de búsqueda.

Si sos propietario de un sitio web que ofrece productos o servicios, sin duda vas a pretender que te encuentren al momento de realizar una búsqueda en Google o en cualquier otro motor de búsqueda. Esto se puede lograr de dos formas distintas, haciendo SEO o SEM.

Veamos un poco mas detalle sobre estos conceptos…

▷ ¿Que es el SEM? 🚀

Cuando hablamos de SEM (Search Engine Marketing) , tenemos que tener en claro que no es mas ni menos que una campaña publicitaria, una estrategia de marketing para darle mayor visibilidad a un sitio web, ecommerce o cualquier otro producto digital.

Google Ads, anteriormente conocido como Google Adwords, es la plataforma de Google para gestionar campañas publicitarias en los resultados de búsqueda. a diferencia del SEO, SEM tiene costo, hay que pagar para aparecer.

▷ Ventajas del Posicionamiento SEM 👍

Quiero aclarar antes de dar mi punto de vista sobre las ventajas del SEM sobre el SEO que si bien ambos buscan o persiguen el mismo fin, es decir que ambos quieren lograr mas visibilidad, son dos cosas distintas, uno te trae resultados inmediatos mientras el otro resultados a largo plazo y le da un valor agregado a tu sitio web, te lo convierte en un activo.

Dicho esto, les comparto lo que yo considero como ventaja a la hora de hacer SEM (algunas en común con el SEO).

➛ Rentabilidad a corto plazo

Todo dependerar de la calidad de la campaña publicitaria, pero la principal ventaja del SEM sobre el SEO es que podemos empezar a obtener beneficios de manera inmediata, ¿a cambio de que?, trabajo y obviamente dinero, como dije antes una de las variables que Google Ads utiliza para determinar en que posición de los anuncios de pago muestra tu sitio web, sera el dinero que pagues, lo que estes dispuesto a pagar por click. No es la única variable, pero no voy a entrar en ese detalle.

➛ Aumentar el trafico de tu web

Todas las campañas de SEM tienen un denominador común, conseguir mas trafico, gracias al SEM podemos lograrlo en un plazo muy corto, de un momento a otro ya tenemos visibilidad.

➛ Segmentación

Podemos armar las campañas orientadas a nuestro publico objetivo, lo podemos segmentar por zona geografica, dispositivo de ingreso, sexo, edad, etc.

Gracias a esto, se logra una efectividad muy significativa (si se hace bien, claro)

➛ Monitorización

Luego de un par de semanas de iniciada la campaña publicitaria, ya podemos empezar a analizar los resultados, monitoriar en detalle los rendimientos de cada palabra clave y la interacción del publico objetivo.

▷ Desventajas del Posicionamiento SEM 👎

No todo es color de rosas, y si bien es una excelente estrategia de marketing para mejorar la visibilidad de un sitio web tambien tiene algunas desventajas, y una muy notoria.

➛ Si dejas de pagar, perdes visibilidad

Esta es la desventaja mas importante, si dejamos de poner dinero si dejamos de invertir, perdemos visibilidad en los resultados de búsqueda de manera inmediata, y desde mi punto de vista, y esto es opinión personal, no podemos darnos el lujo de hacer a nuestros ingresos dependientes de cuanta inversión estemos dispuestos a realizar.

Esta es la principal diferencia respecto del SEO, no se puede considerar un activo, por que si dejo de invertir, dejo de aparecer.

Es por esto que siempre recomiendo atacar los dos frentes al mismo tiempo, si sos propietario de una empresa o pyme, o simplemente ofreces servicios en internet, tienes que hacer las dos cosas, hacer SEM esta bien, por que trae resultados inmediatamente, pero hay que complementarlo con SEO por que hacerlo le va a dar un valor agregado a tu web que a la larga va a traerte potenciales clientes sin necesidad de invertir dinero a cambio. O por lo menos no de manera directa.

➛ Costos de Inversión

No es barato, o mejor dicho, hacerlo bien no es barato, les explico por que.

A la hora de gestionar una campaña de este tipo podemos elegir dos caminos. El primero es hacerlo solos, google ofrece un servicio para esto bajo el nombre de Google Ads Express, desde mi punto de vista es una basura.

La idea de Google al ofrecer esta variante “simple” de Google Ads fue permitirle a cualquier persona sin conocimiento mostrar anuncios y aparecer en google de manera rápida y sin pagarle a un profesional para la gestión. Esto tiene un problema grave, el rendimiento empeora mucho, se simplifica tanto la segmentación y la orientación de la campaña que el ROI (retorno de inversión) empeora muchísimo, esto produce que mucha gente que lo hace piense que no sirve y que es una perdida de tiempo. No lo recomiendo.

El segundo camino, es contratar a un profesional para que gestione la campaña, al hacerlo nos garantizamos que el ROI (retorno de inversión) sea optimo, o por lo menos esa es la idea. Estos honorarios se suman a la inversión propia que debemos realizar en google, es decir que la inversión total seria la siguiente.

Inversión Total = Inversión en Google + Honorarios del Profesional

La inversión en google dependerá del rubro que intentes competir, generalmente a mayor competencia mas caro es el click por lo tanto mayor es la inversión requerida, en cuanto a los honorarios del profesional dependerá de el.

▷ ¿Que es el SEO? 🚀 🚀

Como dije al inicio del articulo, el SEO al igual que el SEM buscar darle mas visibilidad a un sitio web en los motores de búsqueda, pero la forma de trabajarlo es totalmente diferente. Cuando hablamos de SEO nos referimos a  (Search Engine Optimization), no es otra cosa que optimizar un sitio web mediante determinadas técnicas para mejorar la posición del sitio en los resultados de búsqueda.

La principal diferencia respecto al SEM es que se tiene que trabajar a largo plazo, los resultados no son inmediatos, van cayendo casi por goteo, paso a paso.

Desde mi punto de vista, existe otra diferencia muy importante, yo considero que hacer buen SEO en un sitio web a la larga no solo nos va a mejorar la visibilidad si no que indirectamente obtenemos un valor agregado que es importante ponderar. No es lo mismo un sitio bien posicionado que uno mal posicionado, no valen lo mismo.

Es un activo, imaginemos que tenemos un sitio bien trabajado donde ingresan de manera orgánica cientos o miles de personas al día, a toda esa audiencia le podemos ofrecer productos o servicios relacionado con su interés o simplemente mostrarle publicidad para obtener beneficios. Traspolado al mundo “físico”, es lo mismo que tener un local comercial en una calle muy transitada, tiene valor en si mismo.

▷ Ventajas del Posicionamiento SEO 👍

Algo ya les adelante, pero vamos a listar las principales ventajas o características que desde mi punto de vista son mas relevantes.

➛ Alto rendimiento de la Inversión

Trabajar el SEO requiere de tiempo, no es fácil y requiere de mucho conocimiento para hacerlo de manera correcta, pero tiene una gran ventaja. Si se hace bien, una vez logrado el posicionamiento deseado, el rendimiento o el ROI (retorno de la inversión) suele ser muy alto.

¿Por que?. Bueno, simplemente por que no estamos pagando para atraer potenciales clientes, ellos ya ingresan solos por que orgánicamente Google dice que nuestro sitio es mas relevante por sobre otros para obtener lo que esta buscando, y eso vale oro.

➛ Los resultados no dependen del dinero

Claro, anteriormente dije que se requiere tiempo trabajar correctamente el SEO, y alguien lo tiene que hacer, y nadie lo va a hacer gratis, es obvio.

Pero que pasa, una ves logrado los objetivos, que el sitio ya se encuentra posicionado, las visitas no dependen de los honorarios otorgados a la agencia SEO, ellos van a seguir haciendo el trabajo que tienen que hacer, pero las visitas no dependen directamente del dinero que le paguemos. Es por eso que creo que es un Activo, nos va a traer beneficios “siempre”.

Lo pongo entre comillas por que obviamente nada se puede garantizar, pero dicho de forma clara, si dejamos de pagarle honorarios a la agencia los resultados ya obtenidos no se van a ver perjudicados.

▷ Desventajas del Posicionamiento SEO 👎

Bueno, esta sección tiene una trampa, por que hacer SEO desde mi punto de vista no tiene ninguna desventaja, sobre todo si el sitio ya esta bien posicionado. ¿que problema podemos ver en que nuestro sitio ya este bien posicionado de manera orgánica? ninguno, eso esta claro.

Cuando me refiero a desventajas, lo hago desde el punto de vista de la complejidad que esto conlleva o comparandolo contra el SEM.

➛ Resultados no inmediatos

Esto es así, si recién lanzamos un sitio web y queremos que este comience de manera inmediata a transaccionar este no es el camino correcto, no funciona así.

Google no es tonto y no tiene ningún motivo para posicionar un sitio nuevo por sobre la competencia que quizás ya viene desde hace años preocupado por posicionar mejor en las SERPS. De esta manera si la idea es obtener resultados ya, esta no es la opción, para eso tenemos que hacer SEM o cualquier otra estrategia de Marketing para atraer visitas.

➛ No se puede garantizar resultados

Esto es muy polémico, pero si lo pensamos un poco es bastante obvio. Cualquier SEO honesto que ofrece sus servicios te dirá que no se pueden garantizar resultados, es decir no puede asegurarte que vas a estar primero, segundo, tercero en las búsquedas de tu interés, si alguien te lo garantiza de mínima te pido que sospeches, hay muuuucho chanta asegurando que son capaces de hacerlo. Mentiras.

¿Por que digo esto?, bueno, simplemente por que los que hacemos SEO no somos los dueños del algoritmo, dependemos de Google ¡Siempre!, podemos hacer todo lo que entendemos que esta bien para que Google crea que nuestro sitio es mas relevante que el de la competencia y por ese motivo nos suba en el ranking, pero no podemos de ninguna manera garantizar que eso va a suceder. es así de simple.

Es como garantizar que no te van a robar por que tengas un policía en la esquina de tu casa o la comisaría al lado. No se puede.

yo

▷ Conclusiones

Son cosas distintas, pero pueden convivir perfectamente.

Desde el punto de vista de mejorar la visibilidad de un sitio web, mi opinión es que tenemos que atacar todos los frentes, supongamos que tenemos un sitio web donde vendemos productos y servicios, hacer SEM nos va a traer beneficios inmediatos y no hay motivos para no hacerlo. Sin embargo hacer solo SEM y dejar de lado el SEO puede ser un error, muchas empresas no lo hacen por que creen que con el SEM ya están cubiertos, y no es así.

Tranquilamente se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo, tanto el SEO y SEM de manera simultanea, siempre y cuando el rubro lo requiera, desde mi punto de vista es la manera correcta de trabajar la visibilidad en motores de búsqueda.

Sin mucho mas para comentar, espero que este artículo les sirva de algo y puedan sacar información valiosa de el 🙂

Deja un comentario