✔ Como eliminar Backlinks de mala calidad

✔ Como eliminar Backlinks de mala calidad

¡No se pueden eliminar! 😠 , obviamente, como vas a eliminar vínculos de webs externas «backlinks» que no podes administrar, pero entonces ¿de que te voy a hablar?. Vamos a desautorizar enlaces externos a nuestro sitio que consideremos de mala calidad y que afecten negativamente a nuestro sitio.

Desautorizarlos no significa que los links van a desaparecer, van a seguir ahí pero para Google va a ser como si no estuvieran.

Como ya sabemos, hay muchos factores que pueden afectar el posicionamiento SEO de nuestra web, los enlaces entrantes «backlinks» son uno de ellos.

Recibir enlaces externos de buena calidad puede ayudarnos a posicionar mejor y darnos un empujón en las SERPS (a veces muy significativo) 🚀, pero ¡OJO! 👀 , si recibimos links de mala calidad corremos el riesgo que nos afecte negativamente.

¡Arranquemos!

▷¿Qué es un BackLink de mala calidad?

Va a depender del Domain Authority (DA), es un sistema de calificación que mide la autoridad y peso de un dominio en cuanto a su posicionamiento orgánico. Se utiliza una puntuación de 0 a 100 mediante una escala logarítmica, cuanto mas cercano a 100 mayor calidad y cuanto más cerca del cero peor calidad.

Fue la empresa MOZ quien estableció esta especie de escala o forma de calificar por autoridad los dominios en internet.

Pero bueno, entonces podemos decir que un dominio que nos vincule con un Domain Authority (DA) muy bajo puede perjudicar nuestro posicionamiento, o por lo menos no mejorarlo.

Pero no nos adelantemos, como primer paso tenemos que saber cuales son los sitios que enlazan a mi sitio, después analizamos si estos sitios son buenos a malos.

▷¿Como conocer los backlinks de mi web?

Bueno, hay muchas maneras de hacerlo, existen miles y miles de herramientos que muchos SEOs recomiendan para esto, muchas son pagas y otras tantas tienen versiones gratuitas muy limitadas, desde mi punto de vista no son necesarias.

Google Search Console nos entrega esa información de manera perfecta y es totalmente gratis. Asumo que ya estas registrado y diste de alta tu sitio como propiedad de dominio. Si no lo hiciste te recomiendo que lo hagas y dejes correr por lo menos un par de semanas para que se visualicen correctamente los enlaces entrantes.

Una vez dentro de Search Console deberías ver algo más o menos como esto, en rojo remarcó la opción del menú que nos interesa.

Dentro de “Enlaces” deberías ver por un lado los Enlaces externos y por otro lado los Enlaces internos. También un poco más abajo nos muestra el texto de enlace más frecuente «anchor text» como así también los Sitios web con más enlaces, esto último es lo que me interesa mostrarles.

➛ Primer vistazo, a ojo 👀

Bueno bueno bueno, antes de ir al foco de la cuestión, miren el Texto de enlace más frecuente que tengo 🙀, algo escrito en árabe apuntando a un blog en español, tiene rara pinta por donde lo mires. A veces no hace falta ninguna herramienta que nos diga que un enlace es malo, con solo verlo nos damos cuenta, este es uno de esos casos por lejos.

➛ Buscar sitios web que más nos enlacen en Search Console.

Volviendo a lo que nos interesa, vamos a donde dice Más información y bajemos a un Sheets o Excel los dominios que más nos enlacen. Lo que les recomiendo es ordenar el listado por paginas con mas enlaces, de esta manera nos preocupamos con los primeros 4 o 5 dominios y no en todo el documento, si no se hace interminable.

⇨ Elegir un dominio “Sospechoso”

Lo que hago yo, es prestarle atención en primer instancia al dominio, por ejemplos ese dominio que me enlaza “afghan-soft.com” tiene todos los votos para llamar mi atención, lo segundo que miro es la cantidad de páginas a la que enlazan, lo normal sería que desde ese dominio lleguen enlaces a distintas páginas, no solo a una.

Pero miren el dominio que les comente recién, los 140 vínculos van a una sola página.. raro también.

Bueno, una vez identificado el dominio “sospechoso” hago lo lógico, entro al sitio a ver qué pinta tiene, si se ve confiable, serio, tiene protocolo de seguridad, etc etc.

Al ingresar vi lo siguiente. 💩💩💩💩

¿Que piensan ustedes? ¿qué valor agregado puede darme un link desde ese sitio?, que por si fuera poco esta en otro idioma. Nada, absolutamente nada.

⇨ Analizamos el dominio en MOZ

MOZ nos va a indicar el DA y el SPAM SCORE de ese dominio, este último indicador representa el % de sitios similares que fueron penalizados por google. Nadie quiere recibir links de sitios que fueron penalizados por google o que están considerados como Spammer ¿no?.

Según dicho indicador, un SPAM SCORE mayor de 8% ya puede ser considerado peligroso, mayor de 30% muuy peligroso.

⇨ Veamos que dice MOZ.

Según MOZ, hay un 28% de probabilidades que ese dominio sea considerado por Google como SPAM o que fuera penalizado por google, en definitiva, es un dominio de mala calidad que no quiero que me enlace.

En lo personal, suelo desautorizar los enlaces de más de 15% de SPAM SCORE, no significa que sea la manera de hacer las cosas, pero es el criterio que yo adopte, no significa que tengas que usar el mismo, puedes desautorizar todos los mayores a 8%, pero creo que ya sería sospechoso, es normal y orgánico tener algunos backlinks de mala calidad.

Bueno, ya falta poco, una vez que identificamos los dominios “tóxicos” que nos enlacen, tenemos que hacer un listado y pedirle a Google que “los elimine”. Como dije al inicio, los links no se van a eliminar, pero para google va a ser como si no estuvieran.

⇨ ¿Qué dice Google?

Si tienes una acción manual para quitar enlaces artificiales que afectan a tu sitio web, o crees que estás a punto de tenerla a causa de los enlaces de pago o de otros esquemas de enlaces que infringen nuestras directrices de calidad, debes intentar retirar esos enlaces del otro sitio. Si no consigues retirarlos, debes desautorizarlos de tu sitio web.

En Google ponemos mucho esfuerzo en asegurarnos de que las acciones en sitios de terceros no afecten negativamente a un sitio web. En algunas circunstancias, los enlaces entrantes pueden perjudicar a nuestra opinión sobre una página o sitio. Por ejemplo, tú, o un especialista en optimización en buscadores (SEO) que hayas contratado, podéis crear enlaces inadecuados a tu sitio a través de enlaces de pago o de otros esquemas de enlaces que infringen nuestras directrices de calidad. Ante todo, te recomendamos que quites tantos enlaces con contenido fraudulento o de baja calidad de la Web como te sea posible.

No lo digo yo, lo dice Google 💪

▷Desautorizar enlaces entrantes «backlinks» 🔗

Bueno, estamos en la situación donde ya tenemos un listado de posibles dominios fraudulentos y queremos decirle a google que los ignore completamente.

Para eso tenemos que volver al Search Console (la versión vieja por que esta opción aún no está en la nueva 🙁 ).

Te dejo el link aquí para que no te vuelvas loco buscando la opción como me paso a mi. Como dije antes, tienes que estar muy seguro de lo que vas a hacer, debes eliminar enlaces o dominios que efectivamente sean SPAM o peligrosos, por eso me fijo que el SPAM SCORE sea alto, para reducir la probabilidad de equivocarme.

No te lo digo yo, lo dice Google. 🙂

Debemos incluir en un archivo .txt todos los dominio o enlaces que nos interesa quitar, pero cuidado por que el archivo debe ser un archivo de texto codificado en UTF‑8 o ASCII de 7 bits.

En cuanto al contenido del archivo, debe respetar la siguiente estructura, se pueden dejar comentarios informativos utilizando el #.

# Dos páginas que se deben desautorizar
http://spam.example.com/cosas/comentarios.html
http://spam.example.com/cosas/enlaces-de-pago.html

# Un dominio que se debe desautorizar
domain:seosospechoso.com

Luego, le das enviar y listo, no mas que eso.

▷Resumen paso por paso

Vamos listando los pasos a seguir que fuimos viendo a lo largo de todo este articulo, esta forma de buscar enlaces externos TÓXICOS es bastante casera, no uso ninguna herramienta externa paga ni mucho menos, un poco de sentido común y no mucho más.

  • Ingresar a Search Console
  • Buscar dominios entrantes
  • Bajarlo a un excel y ordenarlo por Páginas con más enlaces
  • De los más enlazados, elegir un dominio “sospechoso”
  • Ese dominio elegido, examinarlo en MOZ (SPAM CORE y DA)
  • Armar un listado de todos los dominios que consideramos como TÓXICOS
  • Guardar ese listado en un .txt y adjuntarlo en la Tools del Search Console para decirle a google que lo desautorice.

➛ ¿Que opinas?

¡Me interesa conocer tu opinión!, ¿estás de acuerdo con migo?, déjame tu comentario.

6 comentarios en “✔ Como eliminar Backlinks de mala calidad”

  1. Hola Santiago!

    Gracias por tu comentario, efectivamente siempre es mejor que el sitio que nos enlace los quite, pero en la mayoría de los casos se torna imposible 🤷‍♂️.

    Con lo cual, en esos casos no tendremos más opción que desautorizarlos.

    Saludos!

  2. Muy completo y detallado! siempre lo mejor es retirar los enlaces de forma manual, si es necesario hay que ponerse en contacto con la web y pedir que los eliminen, pero hay veces que es imposible por la naturaleza de los mismos, cuando suelen automatizados y demás.
    Saludos!

Deja un comentario